100 años de puro amor por el IPN

En septiembre próximo, Manuel Rodríguez Alanís, maestro decano del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14 “Luis Enrique Erro”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cumplirá 100 años .

Sin embargo, su edad no representa impedimento alguno para que todas las mañanas asista a la institución y cumpla su labor, la cual consiste en recopilar y organizar el archivo histórico del CECyT.

C-257-HISTORIA-MANUEL-RODRÍGUEZ-ALANÍS

Sin ayuda de un bastón, Rodríguez Alanís sube todos los días las escaleras para visitar a los grupos y llegar a su oficina en el Archivo Histórico de la escuela, donde revisa los diferentes documentos que debe organizar.

En un comunicado, el decano relató que además de su familia, su pasión en la vida es la docencia. “Desde pequeño acordaba con mi madre que limpiaría el jardín si me permitía jugar a ser maestro con los niños pequeños de la colonia”.

En 1942, su sueño se hizo realidad al graduarse de la Escuela Normal en Querétaro de Arteaga; en esa época no existían suficientes primarias y él formó una pequeña escuela con un grupo de primero, segundo y tercer año, en la Parroquia de Santa Ana.

“Ahí confirmé que ser maestro era mi vocación”, recordó y dijo que más tarde obtuvo las especialidades de profesor de historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Lengua y Literatura por la Escuela Normal Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En 1964 se incorporó como maestro de las asignaturas de Lengua y Literatura e Historia de México en la Vocacional 14 del IPN, y en 1992 fue designado maestro decano y es el encargado del Archivo Histórico desde 2001.

En 51 años de servicio, Rodríguez Alanís ha solicitado sólo dos periodos de año sabático en los que escribió los libros “Historia de México” e “Historia Contemporánea de México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *