Mundo E se transforma: un nuevo sistema de sonorización de la empresa mexicana inSound Solutions

Construido en 1998, el centro comercial Mundo E, ubicado al norte de la Ciudad de México, se ha mantenido como uno de los espacios más visitados tanto por lugareños, como por turistas de estados colindantes, por su moderna arquitectura e innovador concepto. No obstante, a partir del 2014, Grupo FRISA, empresa inmobiliaria, encargada de su operación, decidió emprender un proceso de remodelación y expansión de la plaza, para volverla más funcional y ofrecer una mejor experiencia a sus visitantes. Restaurantes gourmet, espacios abiertos, áreas verdes y tiendas de lujo fueron los ingredientes base para el desarrollo de este renovado centro comercial, compuesto por 300 locales comerciales, distribuidos en un área de 128,000 m2 construidos, sobre un terreno de 207,000 m2.El proyecto incluyó un nuevo sistema de sonorización para los espacios públicos, el cual fue integrado por la empresa mexicana inSound Solutions. Al cumplir un año de operación, Grupo FRISA e inSound Solutions comparten su experiencia y los detalles de esta completa solución de audio distribuido en todo Mundo E.

Mundo E se transforma

Una parte fundamental de la nueva identidad de Mundo E fue el rediseño sonoro en pasillos y accesos, tanto de la parte original, como de la ampliación. Los responsables del proyecto requerían un sonido ambiental que tuviera gran presencia, reprodujera música de alta calidad y que no desentonara – estéticamente hablando – con las nuevas adecuaciones.

Para lograr esto se recurrió a la experiencia de inSound Solutions, empresa mexicana dedicada a la integración de proyectos sonoros a pequeña y gran escala. Dirigida por Santiago del Hoyo, Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Iberoamericana, inSound comenzaría su incursión en el mundo de la acústica realizando pequeños proyectos de instalación de audio y video para amigos y familiares, para después pasar a oficinas, restaurantes, bares y, más recientemente, centros comerciales.

“[Elegimos a inSound Solutions] por su experiencia, profesionalismo, confianza y valor agregado en el proyecto, al solucionar todos nuestros requerimientos técnicos y ofrecernos el mejor precio y servicio”, comenta Mauricio Rivera Torres, Director General, Presidente y CEO de Grupo FRISA. “Dentro de las marcas que nos presentaron, Bose cumplió con nuestros requerimientos al ofrecer calidad, estética, fidelidad y garantía.”

Con el difícil reto de sonorizar tanto la estructura original, como la nueva ampliación de Mundo E, inSound Solutions se decantó por Bose Profesional como primera opción, por ser una marca confiable que habían ya utilizado en ocasiones previas, y por la gran variedad de soluciones en altavoces para intemperie y amplificadores disponibles. La compatibilidad del procesador ControlSpace® ESP880 con el protocolo de control remoto Dante fue el factor determinante.

“Bose es una marca con la que nos gusta trabajar, por la calidad de audio que ofrece y porque inmediatamente los clientes saben que cuando se les instala un equipo Bose, éste se va a escuchar bien y estéticamente quedará increíble”, comenta el Ing. Santiago del Hoyo.

Tras un año de diseño y planeación, y ocho meses de instalación, en el 2016, inSound Solutions finalizó su proyecto más ambicioso hasta la fecha, el cual incluyó 882 altavoces de Bose Profesional alimentados por nueve amplificadores configurables Bose PowerMatch® e interconectados con un sistema central de automatización a través de 19.5 km de cableado de cobre libre de oxígeno, más 1.5 km de cable de fibra óptica para dos zonas en donde se empleó el protocolo de conexión de audio inalámbrico Dante.

This slideshow requires JavaScript.

Cobertura total, con audio de alta calidadLa primera sección donde se utilizó el protocolo Dante de control a distancia fue la pista de hielo, un espacio completamente nuevo en donde un proveedor independiente realiza shows de video-mapping con luces y sonido a distintas horas del día. Para evitar que el sonido ambiente de la plaza se mezcle con el audio del espectáculo, el sistema conectado vía Dante detecta cuándo se ha iniciado la reproducción musical de otra fuente y automáticamente atenúa el volumen de dicha zona hasta silenciarlo por completo; una vez que la función termina, el sistema de sonido se activa nuevamente.

A pocos pasos de la pista de hielo, una fuente interactiva ofrece shows breves de luces, sonido y chorros de agua que suben y bajan al ritmo de una canción. Cuando es momento del espectáculo, el sistema en el master site redirige toda la potencia sonora a un clúster especialmente diseñado para esa zona, compuesto por altavocesFreeSpace® DS 100SE y subwoofers FreeSpace 3 Series I Acoustimass para que la atención del público se centre en la rutina rítmica de la fuente. Al concluir, el clúster baja su intensidad y regresa a la programación regular sonando en el resto del centro comercial.

Para las demás sub-zonas (corredor principal, atrio 1, atrio 2, obelisco, área de comida rápida y estacionamiento) inSound utilizó una mezcla de altavoces de plafón FreeSpace® DS16F (limitados a 8 watts de potencia), altavoces de muro para intemperie FreeSpace® DS 16SE y FreeSpace® DS 100SE (con potencias de 16 y 100 watts, respectivamente), así como altavoces tipoaltavoces tipo “hongo” FreeSpace® 360P Series II en jardineras y áreas verdes. Con este conjunto de equipos se consiguió una cobertura total y homogénea del centro comercial, con sonido de gran presencia, perfectamente ecualizado, que nunca llega a ser intrusivo o molesto.

Tras esta primera gran experiencia al sonorizar un centro comercial de alto nivel, inSound Solutions ya explora nuevas oportunidades de negocio en otras plazas y centros comerciales en el interior de la República. Obviamente, Santiago y compañía volverán a confiar en la gama de soluciones de Bose Profesional para futuras instalaciones.

Numeralia

  • Zonas: 8 (2 controladas por Dante)
  • Área total: 207,000 km2
  • Área construida: 128,000 km2
  • Locales comerciales: 270
  • Altavoces: 882 piezas

Equipo Bose Profesional:

  • 569 FreeSpace® DS 16F (colgantes)
  • 190 FreeSpace® DS 16F (plafón)
  • 81 FreeSpace® DS 16SE
  • 26 FreeSpace® DS 100SE
  • 12 FreeSpace® 360P Series II
  • 4 módulos de bajo FreeSpace 3 Series I Acoustimass
  • Amplificadores: 9 (PowerMatch® PM8250 x4, PowerMatch® PM8500 x5 = 28,000 watts)
  • Procesamiento: ControlSpace® ESP-880
  • Dante: ControlSpace® EP22-D 2In/2Out Dante™ Endpoint, ControlSpace® ESP Dante™ network card
  • Switch de red: Cisco SG102-24 Gigabit Switch (con fibra óptica)
  • Cables de interconexión: Audioquest, modelo Cinnamon
  • Cables:
  • Audio (cobre) Liberty, Modelo 14-2C = 19,520 mt (19.5km).
  • Fibra Óptica Panduit, Modelo – FO Multimodo (OM3) 6 hilos 50/125π = 1,500 mt (1.5km)
  • Servidor de Medios de alta calidad a 24-bit/192 kHz: Autonomic MMS-5A
  • Rack: Gabinete Sanus 36u con sistema de ventilación y termómetro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *