6 de cada 10 jóvenes entre 18 y 29 años  están desempleados

6 de cada 10 jóvenes entre 18 y 29 años están desempleados

febrero 22, 2019 0 By redaccion

De acuerdo con la última encuesta de OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, realizada para conocer la situación laboral de los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad en México, el 60% de los encuestados no cuenta con un empleo y el 80% reveló que no está estudiando o capacitándose.

 

El sondeo, que se llevó a cabo en enero y primeros días de febrero de 2019 a mil jóvenes de entre 18 y 29 años, reveló que el 60% de los jóvenes encuestados atribuye el desempleo a la falta de experiencia, el 25% a los salarios bajos, 10% a que no ha buscado empleo de manera activa; el 5% restante lo atribuye a otros factores como falta de prestaciones de ley, la falta de preparación académica y la falta de habilidades y competencias para desempeñar algún cargo.

El 40% de los jóvenes que dijo que actualmente sí tiene trabajo, la encuesta detalla que el 26% de desempeña en puestos ejecutivos, 21% en técnicos, 16% en supervisión, 16% en servicio social y 15% laboran en coordinaciones. Sin embargo, de este total, 8 de cada 10 señaló que no se encuentran satisfecho con su empleo.

La actualización de conocimientos y recibir formación continua, factores clave para conseguir un empleo.

De acuerdo con 93% de los encuestados, los profesionistas en México enfrentan a un mercado laboral con oportunidades limitadas y fuerte competencia. En relación a esto, hablaron de los factores que son clave para que los jóvenes tengan oportunidades de empleo y de aquellos que influyen negativamente en la falta de oportunidades para ellos:

Factores clave para tener oportunidades

Factores que influyen de manera negativa

Actualización de conocimientos para buscar un mejor empleo, más calificado y mejor remunerado (60%)

La falta de capacitación dentro de las organizaciones (54%)

La formación continua en el trabajo para mejorar sus competencias y habilidades (56%)

La falta de programas de apoyo a los jóvenes (39%)

Obtener capacitación constante de parte de las empresas para poder conservar su empleo (53%)

La falta de desarrollo de habilidades especiales (38%)

Contar con formación educativa que les permita conseguir un empleo de calidad y remunerado (51%)

La apatía y el conformismo (32%)

Recibir capacitación para incorporarse nuevamente al mercado laboral al estar desempleado(42%)

No contar con una carrera universitaria (31%)

Para promover y generar empleo entre los jóvenes, los encuestados sugieren que exista vinculación escuela y trabajo (67%), crear programas de capacitación para insertar a los jóvenes en el mercado laboral (56%), generar empleos de calidad (48%), brindar apoyos o estímulos económicos para que las empresas contraten a trabajadores jóvenes (46%) y crear programas de prácticas profesionales pagadas (41%).

Cabe recordar que a partir de este año la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzó el “Programa Jóvenes Construyendo su Futuro”, el cual busca beneficiar a 2.6 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que actualmente no estudian y no trabajan, para capacitarlos en organizaciones públicas y privadas durante un año en un oficio o profesión con el fin de insertarlos posteriormente en el mercado laboral.

En relación a esto, los jóvenes encuestados mencionaron que el tipo de programas que consideran se deberían implementar en México son:

  • Mejorar los programas de inserción al empleo para jóvenes (19%)

  • Crear programas de reducción de impuestos para las empresas que contraten jóvenes (17%)

  • Impulsar la formación profesional en el lugar de trabajo (16%)

  • Combatir la desvinculación entre el mercado laboral y los programas académicos(16%)