Académico de la UNAM obtiene Premio Educación para la Paz 2014

Pietro Ameglio Patella, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue galardonado con el Premio Educación para la Paz de laFundación El-Hibri, que reconoce a individuos y organizaciones por sus contribuciones notables o influyentes en este campo.

A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que el académico es considerado uno de los maestros y promotores de la filosofía de no violenciamás importantes en América Latina, reconocido en el mundo por la creación de unmovimiento por la paz y el antimilitarismo en México. Seleccionado de entre 121 candidatos internacionales, recibió la distinción en Washington DC el pasado 15 de octubre.

“El premio es un reconocimiento al trabajo colectivo realizado durante casi tres décadas, con poblaciones de la calle, comunidades indígenas autónomas y movimientos sociales para promover la cultura no violenta, los derechos humanos y la educación en el rubro, en conjunto con organizaciones de América Latina y Estados Unidos”, subrayó el galardonado, uno de los fundadores del Movimiento Por la Paz.

“Para detener la espiral de violencia en la nación, es necesario un enfoque de paz que erradique la impunidad, favorezca a los sectores de la población más pauperizados por el modelo económico actual y detenga las muertes y desapariciones forzadas”, indicó el también autor de Gandhi y la desobediencia civil. México hoy.

Cabe mencionar que recientemente, estudiantes de la FFyL crearon un Equipo de Paz y No Violencia para contribuir a la reflexión académica y construcción de experiencias. Para ello, los jóvenes ofrecen talleres y actividades abiertas al público en general con temas como discriminación de género, prejuicios sociales, tolerancia, trabajo de paz en barrios marginados y acción directa no violenta, entre otros. Se ha laborado en espacios como el Museo Memoria y Tolerancia o la estación del metro La Raza.

Actualmente, en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el ciclo referido de talleres se brinda en escuelas primarias y secundarias públicas de la entidad. Se trata de incidir con acciones inmediatas en la construcción del futuro de niños y jóvenes, los más vulnerables a la violencia en el país, resaltó.

En esta coyuntura es urgente lograr un modelo de paz con justicia que considere las necesidades de la población y erradique la espiral de agresiones de la “paz armada”, finalizó.

La Fundación El-Hibri, creada en 2001, es una organización caritativa de inspiración musulmana, con sede en Washington DC. Fundada para apoyar a los huérfanos de la guerra en Líbano, trabaja por la paz y el respeto a la diversidad cultural en el mundo a través de subvenciones, programas, acciones de intervención y otras actividades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *