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Alertan a empresas a vigilar gastos durante el Mundial

Ante el considerable número de mexicanos que viajarán a Rusia durante la celebración de la Copa Mundial de Futbol, la Embajada Mexicana en Rusia indicó que han asistido 37 mil personas de los 40 mil mexicanos que se espera viajen al país soviético, desde aficionados que presenciarán los diferentes encuentros futbolísticos hasta medios de comunicación que realizan la cobertura en prensa gráfica, escrita, digital, bloggers, youtubers, entre otros. 

De acuerdo con el centro multimedia de prensa internacional del grupo Rossiya Segodnya, más de 5 mil representantes de medios de comunicación de casi 30 países, solicitaron la acreditación en los centros de prensa de once ciudades sedes de la Copa Mundial FIFA 2018, sin embargo, la cifra de visitas mediáticas se ha incrementado ante los resultados de la competencia deportiva como son los triunfos de la Selección Mexicana, razón por la que algunos medios mexicanos se han visto en la necesidad de extender su estancia y por ende presupuesto en gastos.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, explicó que cada aficionado que viaje a Rusia tendrá un gasto aproximado de 120 mil pesos.

Si el número de tricolores que se espera durante todo el mundial son 40 mil, se habla de un gasto aproximado de 4 mil 800 mdp, mientras que si aplicáramos esta cifra a la derrama económica generada por los medios de comunicación de todo el mundo, ésta sería de 600 mdp, sin considerar gastos adicionales en diferentes actividades para conocer los principales rincones de Rusia, como museos, restaurantes típicos, conciertos, obras de teatro, además de los traslados para la búsqueda y compra de souvenirs.

En ese sentido, expertos en administración de viáticos y en seguros de viaje, recomendaron a las empresas que viajan por temas de negocios, la adquisición de servicios en la nube que les garanticen un adecuado manejo de cada peso en sus gastos de viajes, así como para estar preparados ante cualquier siniestro dentro del país mundialista, independientemente del tamaño de la empresa.

En el caso de la prensa que ha extendido su estancia en Rusia para continuar con la cobertura de su medio y tienen que incrementar gastos que no tenían considerados, sugirieron respaldarse en tecnología que administre los gastos de sus viajes de negocio, incluidos viáticos, para ahorrar tiempo y con la facilidad de hacerlo desde su móvil.

Mencionaron que gracias a estas herramientas tecnológicas, los representantes de cada medio de comunicación podrán ajustarse a las políticas de gasto de cada corporativo o Pyme, que además, les permite obtener beneficios en rubros como disponibilidad de hotel, reagendar vuelos mediante tarifas corporativas; incluso los responsables de la asignación de presupuestos, podrán tomar la decisión en tiempo real de quién viaja, quién regresa o hasta detener viajes en algún momento que se requiera; esto a diferencia de aquellos viajeros aficionados que no asisten en plan de negocio.

De acuerdo con los expertos, tanto Pymes como grandes corporativos pueden tener un estricto control de lo que gastan sus emisarios, lo que además les beneficiará con grandes ahorros e incluso permiten tener un seguimiento preciso de las distancias recorridas en kilometraje, mediante tecnologías que reducen fraudes hormiga y evitan errores en la comprobación de gastos, ya que ofrecen visibilidad en tiempo real de cada una de las categorías de los gastos de viajes; una forma fácil de utilizar y detectar cálculos imprecisos que llegan a darse en viajes de los empleados hasta en un 20 y 25%.

 

Un árbitro a favor de mejores prácticas en viajes de negocios

 

Rossana Bobadilla, directora general de SAP Concur México, una solución para administrar cada peso que las empresas gastan en viajes corporativos, comentó que las firmas de México y el mundo, aprovechan el Mundial como escaparate para posicionar sus marcas ante los ojos de millones de espectadores, a los que se suma un importante flujo de representantes de medios de comunicación, miembros de federaciones deportivas y de diversos sectores, lo que significa una enorme cantidad de viajes corporativos y un gran reto en cuestión de comprobación de viáticos.

Ante esto, advirtió que los gastos de negocios es el segundo rubro en el que más invierten los corporativos después de la nómina y al menos el 20% de los gastos que las empresas mexicanas hacen en viajes de negocios están fuera de sus políticas establecidas, es decir, los viajeros suelen gastar más de lo que las empresas les autorizan.

La directiva explicó que para las Pymes es más difícil negociar traslados y hospedaje para sus empleados debido a lo pequeño de su planta laboral, por lo que el hecho de contar con plataformas tecnológicas para realizar sus reservaciones y reportes de gastos de viaje, las colocará al mismo nivel de competitividad de cualquier empresa transnacional.

“La plataforma SAP Concur es un árbitro a favor de las mejores prácticas en viajes de negocios, pues permite implementar soluciones digitales que ayudan a las empresas a aprovechar descuentos en vuelos y hoteles, lo que les genera entre un 7 y 12% de ahorro en su presupuesto anual destinado a viajes de negocios y reduce el tiempo de reembolsos a sus empleados de tres semanas a una“, concluyó.

Fundamental la seguridad del viajero y su equipaje

 

Es fundamental para los visitantes a Rusia 2018 la adquisición de un seguro de viajero que incluya no sólo la cobertura de gastos médicos, por enfermedad o accidente, muerte accidental y responsabilidad civil, sino también pólizas que den atención en caso de pérdida de equipaje, retraso de vuelos, asistencia vial, robo de documentos, repatriación de restos, robo en general y asistencia legal o médica.

En la actualidad, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al día se extravían 10 mil maletas al rededor del mundo en vuelos y aeropuertos, las afectaciones pueden ir también del robo al daño de las maletas.

La indemnización regular en caso de destrucción, pérdida o daño del equipaje es de 40 salarios mínimos vigente en la Ciudad de México; y con 75 salarios mínimos en el caso de equipaje documentado, de acuerdo a Profeco, mientras que el plazo para hacer el reclamo en caso de que la maleta no aparezca es a partir de los 21 días de espera y siempre por escrito.

Estos hechos hacen que tome relevancia considerar el uso de una cobertura que proteja al viajero, además de las garantías recibidas por las aerolíneas al contratar directamente el seguro de equipaje. Actualmente hay productos que vienen adheridos a servicios financieros de alta aceptación como las tarjetas de crédito que aun cuando ya se pagan, el usuario normalmente no hace uso de esos beneficios.

De acuerdo con Francisco Oliveros, CEO de Seguros Sura, el seguro para viajeros que podría estar incluido en la anualidad del 50% de las tarjetas de crédito que circulan en el país, es un ejemplo claro, sin embargo, registra un bajo índice de reclamaciones debido a la poca difusión de las instituciones bancarias y el desconocimiento de los tarjetahabientes que no revisan sus contratos.

Actualmente el canal que más apertura tiene para este tipo de seguros es el medio de pago, es decir, una tarjeta de crédito o débito, pero también pueden llegar a ofrecerlos proveedores directos de servicios turísticos, como pueden ser aerolínea o portales de reservaciones.

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