Alumnos del IPN crean máquina que hace tabiques con fibra de bambú

Alumnos del IPN crean máquina que hace tabiques con fibra de bambú

julio 19, 2018 0 By redaccion

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se volaron la barda al diseñar una máquina para fabricar tabiques de bambú. Allanys Martínez, Elizabeth Camacho, Carla Santillán y Ariel Vargas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 ´Lázaro Cárdenas´ explicaron que el motivo por el cual está pensado la máquina, es para evitar el desgaste físico (principalmente de la columna) de los trabajadores.

Tabieco, como fue nombrada la máquina, cuenta con una estructura de acero, funciona sin electricidad y tarda 38 segundos, sí, segundos, en hacer un tabique, ya que todo el mecanismo de este artefacto es manual. La fibra del bambú cuenta con propiedades de cimentación, suelo orgánico o tierra, agua, cemento y arena, materiales económicos y de fácil adquisición, y si esto no fuera suficiente, es amigable con el medio ambiente.

Normalmente, para el secado de los tabiques se necesitan hornos difíciles de transportar y utilizan combustible altamente contaminante, a lo que ellos decidieron utilizar una cama de secado que tarda 12 horas. Interesante ¿no? pero a todo esto, ¿Cómo se realizan estos ladrillos? Primero se levanta la tapa, y se arrastra la tolva (imagina un embudo gigante) hasta el molde que da la forma del tabique para poder vaciar la mezcla, para después regresar la tolva a su lugar.

Posteriormente, con un poco de presión, y una palanca, la persona baja la tapa para que la base del tabique suba, y con ayuda de una pestaña, ayuda a la compresión del material, ya que todo se encuentra prensado, la base del tabique sube, y junto con la palanca, se levanta la tapa, para que el tabique se desamolde de manera automática.

Esta fantástica máquina tiene un motivo muy solidario, el proyecto nació gracias a que los estudiantes del politécnico asistieron al estado de Puebla para ayudar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, donde uno de los principales problemas era la escasez de material para lograr reconstruir las viviendas.

La solución fue la fibra del bambú, la cual abunda en este lugar y cuenta con propiedades para la construcción y dando la consistencia perfecta poder realizar los tabiques. Actualmente los estudiantes se encuentran perfeccionando el proyecto, para poder llevarlo a las entidades afectadas y este pueda ser utilizado para la reconstrucción de nuevos hogares de una sola planta.