AT&T EXPERIMENTA UN IMPULSO EXTRAORDINARIO EN EL INTERNET DE LAS COSAS EN 2015

2015 no solo fue el año en el que el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se incorporó al diccionario; también fue el año en el que el IoT comenzó a transformar verdaderamente nuestro trabajo y nuestra vida cotidiana.

AT&T firmó este año más de 300 acuerdos para conectar equipos en Estados Unidos y otros países, así como con organizaciones de distintos sectores: empresas automotrices, navieras, industriales, de servicios médicos, de seguridad residencial y ciudades inteligentes.

Actualmente, existen aproximadamente 25 millones de equipos conectados[1] a la red de AT&T, lo que representa un aumento anual de más del 25 por ciento, en comparación con el tercer trimestre de 2014.  Solo en el tercer trimestre se alcanzó el récord de más de 1.6 millones de equipos conectados. De esa cantidad, 1 millón fueron automóviles conectados.

“Este año marcó un punto de inflexión para el IoT. Vimos, y continuamos viendo, un enorme interés a nivel mundial y la adopción por parte de prácticamente todas las industrias”, señaló Ralph de la Vega, Director General de AT&T Mobile & Business Solutions. “Nuestras soluciones de IoT ayudan a controlar cargamentos, hogares, vehículos y contenedores en todo el mundo. Se pueden conectar postes de luz y sistemas de agua, sillas de ruedas, contenedores de basura y el suelo. La conectividad está cambiando el modo en que operan las empresas y la forma en que las personas interactúan. Solo tendremos que esperar al año próximo. Creemos que 2016 va a ser el año en que el IoT pasará a formar parte indispensable de nuestra vida cotidiana, en la medida en que los clientes individuales, los gobiernos y las empresas incorporen plenamente todo lo que tiene para ofrecer”.

Glenn Lurie, Presidente y Director General de AT&T Mobility, añadió: “Continuamos diferenciándonos de otras compañías telefónicas en el área del IoT. Invertimos temprano y seguimos invirtiendo en plataformas del IoT y promovemos la innovación a través de colaboraciones en este sector y el desarrollo de nuevos casos de estudio del IoT para resolver problemas reales”.

Lurie comparte sus pensamientos sobre los mayores logros de este año.

Más Autos Conectados Llegan a las Calles en 2015

Los conductores aprecian los servicios que mejoran su experiencia al conducir, y la conexión móvil es fundamental. Según un estudio mundial realizado en julio de 2015 por Ericsson y AT&T Drive Studio, casi el 80% de los compradores de autos de todo el mundo postergarían un año la compra de un auto nuevo para obtener las funciones de conexión de su marca preferida.

Además, somos líderes de la industria al trabajar con nueve de los principales fabricantes de autos. Para este tercer trimestre tenemos 5.8 millones de autos conectados a la red de AT&T, y esperamos conectar más de 50% de todos los vehículos nuevos de pasajeros de Estados Unidos a fin de año.

Este es un panorama general de las principales novedades e iniciativas en materia de autos conectados de 2015:

  • Se anunció un acuerdo con Subaru para ofrecer conexión 4G LTE para el sistema de conexión del vehículoSTARLINK. Ofrece mayor seguridad personal y servicios de protección para los ocupantes del vehículo.
  • Se anunció un nuevo acuerdo por varios años con Jaguar Land Rover, North America, LLC, para incorporar internet de alta velocidad en los vehículos Jaguar y Land Rover en Norteamérica.
  • Se anunció un acuerdo con Audi of America, por medio del cual todos los modelos de vehículos Audi de 2016 equipados con Audi Connect® tendrán conexión 4G LTE o 3G de AT&T.
  • Se lanzó la zona de conexión ZTE Mobley Wi-Fi y el servicio Car Connection 2.0 usando un equipo de conexión que funciona con la mayoría de los autos de 1996 en adelante. Con más de 160 millones de autos que circulan por las calles de Estados Unidos que tienen puertos de diagnóstico a bordo (OBDII), las personas ahora pueden disfrutar muchos servicios de los autos conectados directamente en sus teléfonos inteligentes.

Conectar las Empresas para Mejorar los Procesos

Las empresas también se están dando cuenta de las ventajas que ofrece el IoT. Pueden conectar el equipamiento de fábricas, los contenedores de envío en todo el mundo, los equipos agrícolas, los hornos industriales, las flotas o sus trabajadores a distancia. El IoT ayuda a reducir los costos de funcionamiento, a automatizar procesos y a ahorrar tiempo.

Los siguientes son algunos ejemplos de las actividades empresariales más significativas de este año:

  • Maersk utiliza nuestra tecnología de IoT para controlar el envío de contenedores y mantener los artículos perecederos a la temperatura deseada.  Nuestro acuerdo con Maersk es una de las implementaciones industriales del IoT más importantes de ese tipo.
  • Estamos trabajando con Rockwell Automation para ofrecer una solución que permita a los clientes de Rockwell Automation recopilar, administrar y utilizar los datos de forma segura, por ejemplo, con alertas de mantenimiento o de fallas de funcionamiento de los equipos industriales en todo el mundo. La solución de IoT hace que las máquinas sean más inteligentes.
  • Roof Monitor™ está usando nuestra tecnología de IoT para ofrecer Roof Sensor™, que controla en tiempo real la carga de agua y nieve de los techos con poca inclinación e informa a las empresas de los posibles riesgos. Roof Monitor también utiliza Edge Defense™, un complejo sistema de alfombra de seguridad, con sensores internos, que advierte a las personas en tiempo real si hay grietas en el techo.

Ayudar a las Ciudades a Aprovechar el Poder del IoT

Con más de un siglo de trabajo conjunto con las ciudades locales, estamos ayudando a las comunidades de todo el país a conocer los beneficios de IoT:

  • Lanzamos una Organización de Ciudades Inteligentes dentro de AT&T con recursos asignados y conocimientos sobre el loT.
  • Estamos conectando redes de suministro, medidores inteligentes, sistemas de administración del agua, iluminación e infraestructura urbana para aumentar la eficiencia y disminuir el desperdicio de recursos.
  • Además de los millones de equipos conectados que se comunican directamente con nuestra red de servicio móvil, también administramos los datos de millones de otros medidores inteligentes que se conectan a nuestra red de forma indirecta, a través de portales inalámbricos.

att-logo-640x346

Estamos creando alianzas con las principales organizaciones que encabezan la acción, como:

  • El Consejo de Ciudades Inteligentes y la Alianza para la Innovación de Dallas, para ayudar a crear ciudades inteligentes en todo el mundo.
  • UC Berkeley, Caltrans y AT&T Labs están investigando el modo en que los datos pueden ayudar a reducir los embotellamientos de tránsito y a mejorar la planificación urbana.
  • Como parte de nuestra participación en el Instituto Nacional de Estándares y del Desafío de Equipos de Tecnología de Ciudades del Mundo, formamos un equipo con IBM y Mueller Water Products para crear una nueva solución de energía inteligente para ayudar a las ciudades a ahorrar agua.

Los Equipos Conectados Permiten Mejorar la Salud

Desde el hospital hasta su muñeca, estamos ayudando a los profesionales de la salud a estar en contacto con sus pacientes. El IoT también permite que las personas tomen el control de su salud.

  • Este año lanzamos más de 14 equipos nuevos con tecnología para vestir. Muchos de esos equipos ayudan a monitorear las actividades diarias y a controlar su salud y bienestar.
  • Estamos trabajando con la Dra. Lynda Chin del Instituto de Transformación de la Salud de la Universidad de Texas para desarrollar tecnología que ofrezca atención personalizada para los pacientes con diabetes fuera del consultorio médico.
  • Nuestra solución de Control de Pacientes a Distancia es un servicio en la nube que controla los signos vitales de los enfermos luego de que salen del hospital.

Herramientas que Facilitan la Implementación del IoT

  • Tarjeta SIM Mundial de Alta Seguridad: Se trata de un sistema que permite a AT&T ofrecer conexiones móviles prácticamente desde todo el mundo (más de 200 países y territorios).
  • Centro de Control de AT&T: Una plataforma que facilita la certificación y activación de equipos, el realizar pedidos, y la configuración de soluciones, y que ofrece conexión básica.
  • Plataforma AT&T Drive: Es una plataforma para autos conectados que ofrece una solución modular, a nivel mundial, que permite que los fabricantes seleccionen qué servicios y funcionalidades son importantes para ellos.
  • Diseñador de Flujo: Es una nueva herramienta de desarrollo visual basada en el servicio en la nube que permite acelerar el tiempo de desarrollo requerido para crear nuevas aplicaciones del IoT.
  • Servicio de Datos M2X: Es un servicio administrado para desarrolladores que les permite crear nuevas aplicaciones para el IoT. Incluye el almacenamiento de datos a través del servicio de nube, lo que facilita la recopilación, el análisis y compartir series de datos temporales de los equipos conectados. La plataforma ya está en el mercado y es utilizada por más de 8,000 desarrolladores.
  • IoT Foundry de AT&T en Plano: Un centro de innovación dedicado a digitalizar el mundo físico a través de sensores y dispositivos conectados. El equipo de AT& Foundry trabaja con clientes para hacer sus ideas realidad lo más pronto posible.
  • Tecnologías Avanzadas de AT&T Labs: Van más allá de las soluciones actuales para inventar tecnologías novedosas que permitan innovar en el futuro.
  • Hackathones de IoT: En 2015 AT&T organizó 22 hackathones sobre el IoT, en los cuales participaron más de 3,000 personas.

Con la omnipresencia del IoT en todas estas industrias, conectando desde autos hasta marcapasos, es fundamental tener en cuenta la seguridad. AT&T usa sus conocimientos y liderazgo en el IoT para asesorar continuamente a los fabricantes, socios y distribuidores en el diseño y la conexión de equipos con la mayor seguridad. También estamos comprometidos con la capacitación continua de los directivos empresariales para que el IoT siga siendo altamente seguro, y para ofrecer soluciones que les ayuden a lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *