Celebremos el Día Internacional del Podcast como se merece

Hace algunas décadas, antes de la llegada de la televisión, las personas disfrutaban de toda clase de programas en la radio, ya fuera reunidos en la sala de la casa o por su cuenta en alguna otra habitación. Aunque la radio sigue vigente, este tipo de programación auditiva ha evolucionado y ahora existen miles de podcasts que podemos escuchar en múltiples dispositivos y prácticamente en el momento que lo deseemos. Estos contenidos se han vuelto parte importante de la cultura, entretenimiento y difusión de conocimiento e información, es por eso que desde 2015 y hasta la fecha se celebra el Día Internacional del Podcast cada 30 de septiembre.

La idea de festejar a la comunidad mundial del podcast surgió en 2014, cuando los expertos en tecnología, Dave Lee y su padre Steve, quienes llevaban casi una década conduciendo su propio programa sobre temas tecnológicos, pensaron que sería una gran idea celebrar los 10 años del lanzamiento del primer podcast e invitar a todos los creadores de Estados Unidos a apoyar la iniciativa. La respuesta internacional fue tan positiva que al año siguiente decidieron llevarlo al siguiente nivel y sumar a más de 55 países alrededor del mundo.

Actualmente, el evento principal consiste en la transmisión en vivo de un programa de 33 horas de duración que arranca la mañana del 29 de septiembre y termina el 30 por la noche. Este live video es conducido por los Lee y cuentan con participaciones de podcasters de todo el mundo y líderes de la industria. Todo esto con el objetivo de seguir impulsando el consumo y la evolución del contenido en este formato tan querido alrededor del mundo.

Y es que es tan fácil disfrutar de un podcast o incluso crear uno, que las posibilidades y alcance son infinitas. En el reciente estudio Brilliant Sound, una encuesta que Sonos llevó a cabo a nivel mundial para conocer los hábitos de escucha de las personas, podemos darnos cuenta de la importancia que estos contenidos tienen en la vida cotidiana.

Según los datos del estudio, los mexicanos percibimos que, a través de los podcasts, podemos aprender cosas nuevas o reforzar conocimientos, por ejemplo, el 60% de los encuestados declaran que se han sentido atraídos para aprender sobre otras culturas y el 57% asegura sentirse motivado para viajar a nuevos lugares.

Mientras que, en el resto del mundo, el 64% de los encuestados percibe que ha aprendido más con un podcast que en el bachillerato. Por su parte, el 42% dicen reproducir un podcast para sentirse más relajados y 55% se olvidan del estrés gracias a su podcast de comedia predilecto.

¿Cómo sumarse a la celebración?

Hay muchas maneras de hacerlo, la más sencilla sin duda es disfrutar tu podcast favorito y compartirlo para que más personas lo conozcan. Sin embargo, también puedes involucrarte de manera más directa e interactuar con los creadores por medio de redes sociales o en las transmisiones en vivo y eventos locales que se organicen alrededor de la celebración. Quizás, el Día Internacional del Podcast también puede convertirse en el empujón que te hacía falta para lanzar tu propio programa, pues expertos compartirán tips, tendencias e información acerca del futuro de la industria. Basta con seguir el hashtag oficial del evento (#InternationalPodcastDay) en redes sociales o estar pendiente de iniciativas en tu comunidad.

Regreso a las raíces

Es un hecho que la mayoría de las personas escuchan podcasts en solitario, ya sea en el auto camino al trabajo o con audífonos en el gimnasio. Sin embargo, la disponibilidad actual de bocinas de alta calidad representa una oportunidad ideal para reunir a la familia y disfrutar de podcasts, muchos de ellos con gran nivel de producción, que nos recuerden esas antiguas radionovelas que hacían volar nuestra imaginación.

¿Podcasts en Sonos? Sonos es compatible con decenas de servicios de música en línea que incluyen una amplia variedad de podcast en su oferta, además de servicios especializados en audiolibros o radio por Internet, todos ellos una excelente opción para vivir esta experiencia auditiva.

Parte de la información sobre Dave Lee fue tomada del blog Podible, disponible en Medium.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Abrir la barra de herramientas