Combinar recursos digitales y analógicos, recomendación para reforzar y mejorar el aprendizaje

Ocho de cada 10 mexicanos aseguran que la combinación de recursos digitales y analógicos es lo mejor para nutrir los estudios, de acuerdo con la última encuesta realizada por OCCEducación, unidad de negocio de OCCMundial que ofrece a profesionistas y empresas asesoría gratuita en educación continua y capacitación. Mientras que 16% dijo que optaría por recursos digitales y 2% prefiere los recursos analógicos.

 

Al dar su recomendación sobre los mejores recursos digitales para mejorar y reforzar el aprendizaje, los encuestados enumeraron:

  • Sitios web especializados (76%)
  • Tutoriales (71%)
  • Documentales (71%)
  • Videos en la red (66%)
  • Audio-libros (47%)
  • Apps móviles (40%)
  • Blogs (32%)
  • Tests on line (30%)
  • Prensa digital (27%)
  • Infografías (26%)
  • Webinars (23%)
  • Redes sociales (18%)
  • Videojuegos (9%)

 

En cuanto a recursos analógicos o tradicionales, los participantes recomiendan para mejorar y reforzar el aprendizaje:

  • Libros (92%)
  • Revistas especializadas (70%)
  • Enciclopedias (46%)
  • Diccionarios (29%)
  • Monografías (25%)

Al hablar de las herramientas tecnológicas más adecuadas como apoyo o complemento en el aprendizaje, los mexicanos encuestados destacaron: laptops (85%), smartphones (62%), tablets (57%) y computadoras de escritorio (49%).

 

Al cuestionar a los participantes sobre los medios a través de los cuales puedes recibir conocimiento adicional, destacaron: bibliotecas virtuales (73%), asesorías presenciales con profesores o tutores (67%), asesorías virtuales con profesores o tutores (53%), bibliotecas físicas (53%), foros online (47%), sitios web (46%), grupos de estudio (45%), laboratorios virtuales (35%), videollamadas (31%) y chats (29%).

 

La mejor técnica o método seleccionado por los participantes para aprovechar al máximo los estudios fue la organización (79%), seguido por la planificación (74%), uso de casos prácticos (64%), creación de mapas mentales o conceptuales (53%), resúmenes y ensayos (48%), concentración (47%) y esquematización (45%).

 

Para mejorar las condiciones de estudio, 79% eligió crear un espacio y ambiente adecuado, 70% tener todo lo adecuado a su alcance, 60% establecer un horario de estudio, 59% evitar distracciones, 57% tomar descanso cuando sea necesario y 45% planear con anticipación.

 

Estos resultados complementan uno de los propósitos de los mexicanos de capacitarse ese año, ya que el 90% de los profesionistas mexicanos incluyó en sus propósitos capacitarse, actualizar sus conocimientos o mejorar su situación educativa. Para cumplirlo, 45% definirá metas a alcanzar, así como metas específicas de tiempo para determinar cuántas horas le dedicará a la semana; 20% planea realizar sus estudios en línea para evitar traslados e ir a su propio ritmo; y 17% señala que analizará lo que realmente quiere y necesita para mejorar su desempeño profesional.

 

La encuesta de OCCEducación fue realizada durante los meses de febrero y marzo a 600 personas que buscan capacitarse o actualizar sus conocimientos; 52% tiene estudios universitarios concluidos y 44% tiene entre 21 y 29 años de edad.

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