Cómo protegerte de un ciberataque al usar una red pública de wifi

Como te explicamos en un artículo reciente, México es el tercer país en el mundo con más ataques de ciberdelincuencia. En la actualidad, a medida que Internet se integra más y más en todas nuestras actividades (comunicación, trabajo, ocio), tanto las personas como las empresas se encuentran más expuestas que nunca a estafas virtuales, como el robo de datos.

A esto se suma el particular riesgo al que se exponen las personas que suelen conectarse a redes de wifi públicas, como las de cafeterías, restaurantes, hoteles y aeropuertos. Esto cada vez es más frecuente a medida que crece el trabajo remoto y freelance, y los empleados de una empresa no se encuentran necesariamente en un edificio cerrado, conectados a la misma red de internet.

Cómo cifrar tu información para navegar sin riesgo en redes públicas

Aún así, hay formas de cifrar tus datos para poder realizar cualquier tipo de transacción desde una red pública. Puedes hacerlo simplemente instalando en tus dispositivos una red VPN para cifrar tu información. Las redes VPN, para empezar, ocultan tu dirección IP. Además, cifran tu tráfico entre distintos servidores VPN seguros y tu computadora, de forma que no puede ser leído por terceros.

Además, estas redes virtuales aseguran que tu mismo proveedor de internet no limite tu ancho de banda lo que en la mayoría de los casos te permite navegar a una velocidad mucho más rápida. Finalmente, son un buen amigo para los que viajan a países donde hay contenidos bloqueados o censurados, desde redes sociales hasta videos específicos en una plataforma de streaming, o las clásicas páginas web para descargar torrents.

Cómo protegerte de los ciberataques

Si no usas una red VPN, hay ciertas cuestiones que debes tener en cuenta para protegerte lo más posible.

Para empezar, algunos consejos básicos son que uses un buen antivirus, que establezcas contraseñas seguras y que no repitas siempre la misma contraseña en tus cuentas. Hoy en día, encontrarás una gran cantidad de apps muy útiles para administrar contraseñas y no tener riesgo de olvidarlas ni que caigan en manos de desconocidos.

Por otro lado, ten en cuenta la seguridad de tus dispositivos físicos. Efectivamente, puedes tener mucho cuidado, pero si te roban el computador o el móvil y no tiene clave de acceso, entonces tus datos caerán en malas manos de todas formas.

Finalmente, te recomendamos, en lo posible, evitar realizar transacciones bancarias cuando estás conectado a una red de wifi público. Sabemos que trabajar en el café o incluso en un espacio de coworking es más cómodo que estar en tu casa, pero ten en cuenta que podrías estar poniendo en riesgo tu información financiera y los datos de acceso a tu cuenta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Abrir la barra de herramientas