Datagran; la startup que usa inteligencia artificial para ayudar a sus clientes a incrementar su roi

Datagran; la startup que usa inteligencia artificial para ayudar a sus clientes a incrementar su roi

octubre 4, 2018 0 By redaccion

Datagran es una Suite de Herramientas de Marketing que está poniendo la Inteligencia Artificial al alcance de negocios de todos los tamaños y de diferentes industrias. Con tan solo dos años de existencia, la startup ya cuenta con un historial que demuestra aumentar el ROI de las empresas que lo utilizan en un promedio del 52%. La próxima podría ser la suya.

La Historia de Datagran:

 

Datagran es una startup liderada por Carlos Méndez, quien tuvo sus inicios en agencias publicitarias como Leo Burnett Chicago y J. Walter Thompson. Luego de realizar su MBA en el Inalde Business School, escuela hermana del Ipade en México, Carlos fundó su propia agencia: Gran Comunicaciones, la cual no tardó en convertirse en una agencia muy destacada en Colombia.

 

En 2011, Gran Comunicaciones creó un área de desarrollo web enfocada en innovar para sus clientes en el ámbito publicitario. Utilizando su experiencia profesional y los insights generados por esta área, el equipo liderado por Carlos se percató de grandes falencias en la implementación del marketing digital y, gracias a esto, identificaron la oportunidad de crear una solución a la que llamaron Datagran.

 

Datagran surgió a partir de las siguientes observaciones:

 

  1. Los equipos de mercadeo realizan el análisis de su propia data de ventas de manera manual y en hojas de cálculo.
  2. Las empresas no cuentan con una forma sencilla de centralizar, actualizar y procesar su data en tiempo real.
  3. Las agencias de medios usualmente analizan la data de desempeño de las campañas de manera manual (haciendo ajustes cuando ya era demasiado tarde).
  4. Las agencias creativas hacen sus artes basados en lo que se cree puede funcionar, y no en lo que la data dicta.
  5. La data de las empresas es tan importante y se necesita tomar acciones tan inmediatas, que tener a diferentes proveedores no es estratégico ni eficiente.
  6. La transparencia se convirtió en algo por corregir en una industria en donde las cajas negras son muy comunes, principalmente en la compra programática.

 

Fue así que nació Datagran, nombrada en honor al Big Data por su enfoque en centralizar la data de mercadeo y ventas de sus clientes, y cuyo propósito se convirtió el aumentar su ROI. Este era apenas el inicio de un camino muy difícil.

 

La primera contratación de Datagran fue un científico de datos de una de las universidades más prestigiosas en Latinoamérica. Sin embargo, una cosa era saber de analítica de datos y otra muy diferente era poder traducir esas fórmulas analíticas en algoritmos que se procesaran con data en tiempo real. Fue así como en el 2016, Datagran incorporó a su equipo a un PhD en Inteligencia Artificial, quien aún sin conocer la organización y viviendo en Turquía a 12000 km de distancia, tuvo tanta fe en la visión de Datagran que aceptó participar sin titubear. Junto con múltiples ingenieros certificados en Big Data, le dieron forma a lo que hoy es la primera Suite de Inteligencia Artificial que beneficia las áreas de mercadeo y ventas con resultados nunca antes vistos.

Ese mismo año, JPMorgan Chase y Endeavor seleccionaron a Datagran como empresa de alto potencial. En agosto del 2017, Datagran fue elegida por Telefónica y Quake Capital para hacer parte de su proceso de aceleración. Entonces Datagran ya crecía a un 30% mensual, reclutando a clientes como Subway Latinoamérica.

 

En diciembre del 2017, Datagran cerró su primera serie de funding con 1.24 millones de dólares en seed capital. En junio del 2018, la startup cerró su serie A con otros 2.3 millones de dólares de parte de inversionistas de Uber, Airbnb y WeWork.

 

Hoy en día, Datagran cuenta con más de 4,500 clientes en total, distribuidos en todos los continentes del mundo. Recientemente, la startup fue elegida por el programa Levadura de Ideas del Grupo Modelo (AB InBev)  para su proceso de innovación. Actualmente, Datagran y Grupo Modelo han unido fuerzas para ayudar al gigante cervecero a adoptar la Inteligencia Artificial dentro de sus procesos de ventas y mercadeo.

 

¿Cómo funciona Datagran?

 

Usemos como ejemplo a una reconocida marca de vehículos: una de las necesidades más importantes de esta marca es llenar su Funnel de Leads ya que entre más personas se encuentren interesadas en su producto, más probabilidades hay de que generen ventas. Con Datagran el distribuidor de dicha marca puede centralizar su información de ventas y toda su data de Facebook y Google para obtener los mejores resultados al costo más bajo.

 

Luego, la Inteligencia Artificial de la plataforma utiliza esos mismos datos para predecir, en tiempo real, específicamente cuántas personas están interesadas y en dónde se encuentran ubicadas para adquirir un modelo de vehículo en particular. De igual forma, el sistema crea grupos y los convierte en audiencias similares para realizar la segmentación más efectiva para campañas de Facebook y Google.

 

Gracias a las capacidades de optimización de Datagran, uno de sus clientes en la industria automotriz obtuvo más leads e hizo crecer sus conversiones por más de 32%.

 

Las herramientas de la suite de Datagran funcionan, y dan los mejores resultados, para todo tipo de industrias. Por ejemplo, con marcas de consumo masivo, Datagran permite analizar data de sistemas de CRM y pauta digital para identificar y conquistar segmentos específicos que maximicen los ingresos.

 

Es posible que al describir el modelo, lo primero que se nos venga a la cabeza sea el algoritmo que usa Netflix para distribuir su contenido con éxito. La Suite de Marketing Digital Inteligente entiende el comportamiento del consumidor de la misma forma y lo compara con audiencias similares para poder otorgar las recomendaciones adecuadas y generar el consumo esperado. Es como conocer lo que el público quiere, antes que él mismo lo descubra.

 

Datagran se encarga de todo el ciclo de mercadeo, desde el análisis de la data hasta la creación de publicidad basada en la misma, con ciclos de respuesta casi inmediatos. Al mismo tiempo, convierte el 99% de los pilotos que realiza. Dentro de su portafolio de clientes se encuentran grandes nombres como Falabella, Telefónica, Platzi, Discovery y AB InBev.

 

La Inteligencia Artificial es una realidad hoy en el mundo. Aunque no llegó para reemplazar al ser humano, sí lo hizo para aumentar su potencial. Carlos menciona que hay muchas iniciativas allá afuera que dicen cumplir con la promesa de IA, por lo tanto, las empresas que busquen contratarlas deben tener cuidado a la hora de escogerlas. Lo más recomendable es iniciar con un piloto y si éste cumple con las expectativas de su negocio, se puede ir adoptando la IA dentro de su organización.