¿De qué se trabaja en Social Media?

¿Morirá el Social Media algún día? ¿Qué plataformas han venido para quedarse? ¿En cuáles debemos invertir tiempo y dinero? Estas son el tipo de preguntas que se hacen las grandes empresas cuando les toca revisar los presupuestos de marketing. No ayuda que el más grande el año pasado – Facebook – esté ahora declarando descensos en alcance y engagement.

¿Te hace pararte y pensar? ¿Es un trabajo en Social Media una carrera viable? ¿Estás encasillando tu carrera, centrándote sólo en las redes sociales?

Aunque es cierto que el Social Media un elemento cada vez más importante dentro de cualquier esfuerzo de marketing en la actualidad, su post tocó la fibra sensible. ¿Es el Social Media sólo una moda pasajera? No por supuesto que no, aunque una plataforma muera la comunicación social está tan arraigada en nuestra cultura que siempre habrá alguna red social a nuestro alcance, ya sea Myspace, Facebook, etc

En poco más de una década, las redes sociales se han convertido en un elemento más dentro del día a día de la vida moderna. El crecimiento explosivo de redes como Facebook, Linkedin, Twitter, Blogger, Instagram y Snapchat (además de redes localizadas como Webo en China o Vkontakte en Rusia) ha dado lugar a un sector que da empleo directo a cientos de miles, si no millones, de personas de todo el mundo en una amplia variedad de puestos especializados.

No es que necesites ser empleado de una red social para tener un trabajo en social media. Además de generar todo un sector de empresas asociadas (por ejemplo, las consultorías de comunicación social, agencias de marketing digital, desarrolladores de juegos sociales y herramientas de análisis sociales como SocialBro), las redes sociales también han sido adoptadas por prácticamente cada empresa u organización con un mensaje que comunicar.

 

El Social Media como carrera profesional está aquí para quedarse. A la luz de todas estas preguntas hemos revisado las diferentes carreras que están disponibles gracias al auge de las redes sociales.

 

Desarrolladores de Software / UX

Ya se trate de las plataformas sociales en sí, de las aplicaciones y juegos sociales o los sitios que promueven cuentas sociales y vinculadas a ellas, todas estas cosas requieren desarrolladores de software para unirlos en primer lugar y para continuar desarrollando en línea con las expectativas del usuario. La importancia vital de una buena experiencia de usuario para el éxito de estos productos implica que los especialistas en UX seguirán siendo altamente demandados.

 

Especialistas en Social Media SEO

Con el fin de ser visible para los clientes actuales y los potenciales, los especialistas en la optimización para los motores de búsqueda (SEO) son esenciales y seguirá siendo así en el futuro a medida que los algoritmos de los buscadores más importantes siguen evolucionando. Los canales sociales se han convertido en un componente vital en la mayoría de las estrategias SEO de las empresas y esto no muestra signos de cambio a corto plazo.

 

Community managers

Atraer al público en redes sociales es importante para asegurarse de que están comprometidos con la marca y se sienten parte de la comunidad. El Community Manager fomenta la participación activa, modera las conversaciones del día a día, mide el rendimiento utilizando diversas herramientas de análisis y recomienda y comparte contenidos en línea con lo que demandan los usuarios.

 

Analistas de datos

Las redes sociales generan una cantidad increíble de datos en tiempo real cada segundo de cada día. Hasta hace poco la potencia de procesamiento necesaria para analizar correctamente estos datos y descubrir tendencias significativas estaba más allá del alcance de la mayoría de las empresas. Los avances tecnológicos, acompañados por la caída de los costes informáticos han dado paso a una era del Big Data, donde los analistas de datos son los guardianes del tesoro que se esconde en las señales en tiempo real de las redes sociales.

 

Gestores de Atención al Cliente Personalizada

Las redes sociales ofrecen a las empresas y las marcas la oportunidad de crear y mantener una verdadera relación de tú a tú con sus clientes. Por supuesto, en realidad la gestión de todo esto en el mundo real requiere tiempo, esfuerzo y recursos, es decir, un ejército de expertos en atención al cliente con grandes habilidades para establecer relaciones a través de canales sociales. Se espera que la demanda de este tipo de puestos crezca rápidamente en los próximos años.

 

Expertos en Marketing Digital y Compra de Medios Digitales

La publicidad es, con mucho, el mayor elemento que ha contribuido al crecimiento de los ingresos del sector del Social Media. La flexibilidad, la eficiencia y la eficacia de los anuncios en las redes sociales hacen que las agencias de marketing digital sigan necesitando un gran volumen de expertos consultores de marketing digital. Del mismo modo, manejar y trabajar en el complejo entorno de compra de medios creado por los canales sociales seguirá necesitando el apoyo de especialistas.

 

Creadores de contenidos

En 2014, se entiende que un flujo continuo de contenido fresco, que enganche, relevante y oportuno es vital para el éxito en redes sociales, lo cual es una gran noticia para los creativos de todo tipo: escritores, diseñadores, artistas, músicos y productores de vídeo. A medida que surgen nuevas plataformas y se hacen populares, se requieren nuevos tipos de creatividades, por ejemplo, el nuevo formato de vídeos cortos en Vine e Instagram.

 

Por supuesto, el sector del Social Media sigue en evolución, así que ¿qué clase de puestos de trabajo se puede esperar que aparezcan en un futuro próximo en este campo? ¿Cómo serán?

Investigación de Nuevos Canales – Con nuevos canales sociales emergentes cada mes, quién se encargará de descubrir, investigar y recomendar cuáles son las nuevas plataformas sociales a las que debemos sumarnos? El experto en nuevos canales, ¿quién si no?.

Experto en Juegos Sociales – Con las empresas deseosas de potenciar el engagement creado por los juegos sociales como Candycrush y Angry Birds, la gamificación de los procesos empresariales requerirá de expertos en la materia dentro de casa.

Entrenador Personal de Social Media – Tanto si tu objetivo final es un nuevo trabajo o un nuevo romance ¿Tus perfiles de redes sociales son adecuados para tal propósito? ¡La edad del preparador físico de redes sociales (casi) ha llegado!

Quizás tengas tus propias ideas sobre cuáles van a ser las grandes tendencias dentro del mercado laboral del Social Media. En tal caso, nos encantaría escuchar tus ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *