DESIGN THINKING

Por: Berenice Serrano

Twitter:@berepixxel

En algún momento de nuestras vidas, nos enfrentamos con situaciones en donde las ideas parecen extinguirse sin importar lo que hagamos y son parte inherente del individuo desde la infancia hasta la edad adulta.

Las ideas son un elemento primordial en la fase de gestación de un negocio. Si bien la creatividad y la innovación al igual que las ideas son inherentes del individuo actualmente son elementos que forman parte esencial de un negocio y hoy en día no son la excepción para los emprendedores.

Por esta razón este artículo está dedicado al Design Thinking metodologíapropuesta en 2008 por Tim Brown.

El Design Thinking consiste en hacer uso de la sensibilidad  y métodos que los diseñadores utilizan para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios transforma en valor para el cliente convirtiéndose en una oportunidad para el mercado.

Para explicar esta metodología se muestra el siguiente esquema:

Proceso-de-Innovación-Guadalinfo

Esquema basado en el proceso de Design Thinking de la escuela de Stanford

El objetivo del Design Thinking no necesariamente es la creación de objetos, es hacer uso de las técnicas empleadas por diseñadores:

  • la observación(la investigación)
  • la creación de prototipos(dibujo, modelos)
  • la narración(a través deimágenes, objetos, marcas, emociones).

Todas las personas pueden utilizar las mismas técnicas de diseño, en todos los niveles de una organización.

Design Thinking es una herramienta que profundiza y aborda una mayor variedad de problemas.

Algunas empresas reconocen que el diseño cada vez cobra mayor importancia que se traduce en una ventaja competitiva teniendo como consecuencia ideas de negocio atractivas e innovadoras.

Design Thinking nace de una estrategia que conduce a nuevos e importantes tipos de valor que nace del matrimonio entre estrategia y el diseño para lograr un objetivo común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *