Los proyectores @VivePanasonic dan vida al Domo Digital @Papalote_Museo

El Domodigital Citibanamex es una de las mayores atracciones de Papalote Museo del Niño, un recinto dedicado al aprendizaje y entretenimiento infantil a través del juego, ubicado en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. En la gigantesca pantalla semiesférica del Domodigital Citibanamex se proyectan películas y programas que transportan a los niños hacia el conocimiento de nuestro planeta y del propio universo. En otoño de 2017, a trece años de su inauguración, el Domo renovó por segunda vez los proyectores encargados de dar vida a la pantalla que provoca la admiración de niños y adultos. Una vez más, al igual que en la primera renovación tecnológica, Panasonic fue la marca elegida para incorporar los novísimos proyectores PT-RZ12K y generar una imagen simplemente espectacular.

 

 

Proyectores láser, el futuro de la imagen

Papalote Museo del Niño se mantiene a la vanguardia visual al cambiar los ocho proyectores que forman la enorme y envolvente pantalla del Domodigital Citibanamex. Los nuevos dispositivos Panasonic cuentan con fuente luminosa láser y tecnología DLP de 3 chips, lo que devela una calidad de video impresionante, mayor luminosidad, mucho menor consumo de energía y una operación continua, sin necesidad de mantenimiento, durante 20,000 horas, Esto traducido al uso en Papalote Museo del Niño significa cuatro años de operación ininterrumpida, aproximadamente 3 mil funciones al año.

Al entrar al Domodigital Citibanamex los visitantes se encuentran con una pantalla semiesférica de 23 metros de diámetro (con 13 metros de altura en el cenit) que ofrece un campo de visión de 360 grados. Para cubrir de manera homogénea toda la pantalla, se usan los mencionados ocho proyectores Panasonic PT-RZ12K con resolución de 1920 x 1200 pixeles y un sistema de gestión de video conocido como DigiStar 5, la plataforma digital de referencia para domos, planetarios y pantallas gigantes. Seis proyectores cubren el anillo circundante y dos más se ocupan para la cobertura del cenit. El domo tiene una capacidad para 269 personas sentadas y seis más en silla de ruedas.

“Esta es la segunda vez que depositamos nuestra confianza en los proyectores Panasonic”, nos cuenta el ingeniero Jorge Hernández, Gerente de Mega Pantalla y Domodigital dentro de Papalote Museo del Niño. “Ya en 2011 habíamos hecho la primera renovación de equipos; en aquel entonces cambiamos de proveedor y pasamos de utilizar nueve proyectores de una firma europea a solo ocho, todos de Panasonic. Los seleccionamos porque su luminosidad y el uso de lentes, mucho más avanzados y de mayor ángulo, nos permitió disminuir el número de equipos. Pero más allá de eso, ganamos en confiabilidad, calidad de imagen y servicio, puntos claves para sistemas que funcionan por un tiempo mínimo de diez horas todos los días del año”, señaló.

Los proyectores Panasonic del primer proyecto de renovación, también de tecnología DLP de 3 chips, utilizaban lámparas duales UHM (Alta Descarga de Mercurio) con una luminosidad de 10,000 lúmenes y una vida útil máxima de entre 3 mil horas. En cambio, los nuevos proyectores instalados en 2017 ofrecen una luminosidad de hasta 12,000 lúmenes y una operación asegurada de 20 mil horas, pues al emplear una fuente de luz láser, con tecnología Solid Shine, no hay cambio de lámparas y tampoco sufren por la posible entrada de polvo, además de operar a una mucho menor temperatura y no calentarse, lo que se traduce en ahorro de energía y uso de aire acondicionado.

 

This slideshow requires JavaScript.

La pureza y profundidad del color negro

“Además hemos ganado en densidad luminosa, la combinación de proyección y pantalla iguala o supera el brillo estándar de los cines comerciales”, explica Jorge Hernández. “Otro notable beneficio con el cambio a proyectores de fuente luminosa láser fue el incremento del contraste, es algo grandioso que podemos apreciar con la profundidad y pureza de los “negros”. Con los anteriores proyectores, por más que quisiéramos, siempre teníamos un tono grisáceo, pues siempre había un rastro de luz que, por mínima que fuera (por el uso de la fuente de luz convencional), impedía la reproducción precisa de los “negros”. Esto es algo que lo han apreciado los realizadores de video y creadores de contenido que se han maravillado del rango de contraste de estos nuevos proyectores Panasonic”, agregó.

La magia de los contenidos

El ingeniero Hernández nos explica el proceso para armar una película para el Domo: “Los contenidos visuales tienen que venir en un formato polar. Cuando recibimos esa secuencia de imágenes se arman “cortes” específicos para que cada proyector tenga la sección de imagen que debe desplegar. Esa información se manda a ocho servidores basados en disco duro, luego, una computadora maestra se encargará de hacer la perfecta sincronía entre cada una de las ocho señales de video”.

La experiencia en Domodigital Citibanamex es verdaderamente inmersiva. El público recibe el impacto audiovisual y sus reacciones van del asombro a la incredulidad. La sonrisa es una grata señal de que la visita ha sido satisfactoria.

La cadena digital sin degradación

Todos los proyectores están conectados uno a uno mediante un anillo de conexiones digitales ópticas HD-SDI y a través de interfaces se envía la señal de video, la cual se mantiene estable, libre de cualquier degradación.

En cuanto a los beneficios de la operación diaria, el ingeniero Hernández apunta sobre la disminución del calor y facilidad en el ajuste diario. “Por principio, nos olvidaremos del cambio de lámparas, un proceso costoso y que debía estar muy bien programado para no afectar el calendario de funciones. Además, la temperatura de operación ha disminuido y eso hace que los equipos trabajen mejor y su vida funcional sea mayor. Por otro lado, nuestra rutina diaria de revisión y ajuste de parámetros se ha simplificado, pues estos proyectores son más robustos y resistentes a posibles desajustes por la vibración generada por sismos o por el sonido de los subwoofers utilizados en el Domo. Aun así, todos los días calibramos la geometría y revisamos el blending. Somos perfeccionistas, pues nos comprometemos a brindar la máxima experiencia visual en todas y cada una de nuestras funciones”.

Hablando del sonido, la experiencia audiovisual del Domodigital Citibanamex se completa con un sistema surround de 5.1 canales, integrado por treinta altavoces de rango completo, además de ocho subwoofers.

La mezcla de contornos y búsqueda de la perfecta homogeneidad

Los proyectores Panasonic PT-RZ12K cuentan con ajuste de Edge Blending electrónico, lo que permite la mezcla de contornos entre pantallas adyacentes y el control de luminancia para que no existan diferencias en brillo y se logre la anhelada homogeneidad. Además, la función Color Matching corrige pequeñas variaciones en el rango de reproducción de color de los proyectores individuales. Una de las ventajas del software de Panasonic es que permite realizar el ajuste de color y la corrección de uniformidad en un solo proyector y aplicar esos mismos parámetros a los demás proyectores de la cadena. Tan solo deben hacerse variaciones mínimas, lo que elimina la necesidad de calibrar los proyectores uno por uno, lo que ahorra valioso tiempo del personal técnico de Papalote.

“En una pantalla curva o esférica siempre existirá una tendencia a la aparición de hotspots(puntos con mayor luminosidad), sin embargo, el software de Panasonic nos ha ayudado a reducirlos drásticamente y no solo en términos de brillo, sino en matiz y color”, nos explica Jorge Hernández. “Una de las mayores ventajas de estos nuevos proyectores es el despliegue de los colores pastel. Realmente hay gran superioridad en la intensidad y tersura de esos colores con respecto a los anteriores equipos, la riqueza de los tonos pastel es impresionante”, sentencia nuestro entrevistado.

El servicio y el mantenimiento, la prioridad de Panasonic

Panasonic fue elegido no solo por ofrecer una solución tecnológicamente avanzada, sino por su vocación de servicio pre y post venta. “Desde que empezamos a trabajar con Panasonic de México, tuvimos una relación comercial inmejorable, firmamos contratos de mantenimiento preventivo y correctivo, lo que resultó siempre en la plena disposición de refacciones para los anteriores proyectores. Cuando llegó el momento del cambio a estos proyectores de fuente luminosa láser las cosas fueron simples: no fue necesario cambiar la ubicación de los dispositivos y pudimos aprovechar los mismos lentes que teníamos desde siete años atrás. La transición no pudo ser más transparente y eficaz”, afirma el responsable técnico del Domo.

Los técnicos e ingenieros del Domodigital Citibanamex se encargaron de la instalación de los ocho nuevos proyectores PT-RZ12K con la asesoría profesional de una mancuerna de ingenieros de Panasonic de México y Panasonic Corporation, quienes realizaron la primera puesta en marcha, ejecutando los ajustes de Edge Blending y geometría, así como la capacitación al personal sobre las funciones del nuevo software.

Entretenimiento de vanguardia

Técnicamente, el Domodigital Citibanamex y la Mega Pantalla de Papalote Museo del Niño operan con siete ingenieros responsables de la operación y mantenimiento de los sistemas audiovisuales de ambos recintos. “Todos estamos altamente capacitados para conformar la puesta en marcha de los contenidos, pero también para la operación diaria, el diagnóstico y hasta el mantenimiento de los sistemas”, declara Jorge Hernández, el líder del equipo. “Nuestros técnicos son capaces de responder ante cualquier incidente, logran una pronta respuesta antes que el público note cualquier detalle, de eso estamos orgullosos”, finaliza.

Es así como Panasonic demuestra su liderazgo en imagen para grandes recintos. Sus ocho proyectores con fuente luminosa láser y tecnología DLP de 3 chips han hecho del Domodigital Citibanamex, una de las mejores atracciones audiovisuales de la Ciudad de México. La luminosidad, homogeneidad en color, profundidad del color negro, flexibilidad en instalación, larga vida de operación sin mantenimiento y el servicio de alta calidad, los convierten en la primera y mejor opción en instalaciones críticas.

Hoy en día, el Domodigital Citibanamex proyecta atractivas películas educativas como “El fantasma del Universo” o “Arqueo-astronomía Maya: Observadores del Universo”. Además, opera para funciones privadas y como recinto alterno de festivales audiovisuales, como el reconocido MUTEK. Este impresionante prodigio del ingenio tecnológico se encuentra dentro de Papalote Museo del Niño, en la 2ª sección del Bosque de Chapultepec, al Poniente de la Ciudad de México. Su cartelera está disponible en el sitio  https://papalote.org.mx/domo-digital

2 thoughts on “Los proyectores @VivePanasonic dan vida al Domo Digital @Papalote_Museo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Abrir la barra de herramientas