Dos de cada cinco hogares digitales está en riesgo cibernético

Dos de cada cinco hogares digitales está en riesgo cibernético

marzo 13, 2019 0 By redaccion

Avast (LSE:AVAST), el líder mundial en productos de seguridad digital, anunció hoy que dos de cada cinco hogares digitales son vulnerables a ataques cibernéticos. El estudio Avast Smart Home Report 2019 contiene información de más de 16 millones de redes de casas inteligentes a nivel mundial, revelando que el 40.3% de los hogares tienen más de cinco dispositivos conectados, y el 40.8% de estos hogares digitales contiene al menos un dispositivo conectado que es vulnerable. Esto ilustra la cantidad de hogares que corren el riesgo de los dispositivos de Internet de las cosas (IoT), ya que solo se necesita un dispositivo vulnerable para comprometer la seguridad de toda la red doméstica.

 

“La gente usa su Smart TV para ver su serie favorita de Netflix o para conectar el monitor de bebé a su red doméstica, sin embargo, a menudo no saben cómo mantener la seguridad de sus dispositivos”, dijo Ondrej Vlcek, presidente de Consumer en Avast. “Sólo se necesita un dispositivo débil para dejar entrar a un hacker y, una vez que están en la red, pueden acceder a otros dispositivos y a los datos personales que transmiten o almacenan, incluidos videos en vivo y grabaciones de voz. “Los pasos de seguridad simples como la configuración de contraseñas sólidas y únicas, la autenticación doble para el acceso a todos los dispositivos, aplicar los parches de software y las actualizaciones de firmware cuando estén disponibles, mejorarán significativamente la integridad digital del hogar”.

Credenciales débiles y software desactualizado.
Se descubrió que la mayoría (82.1%) de los dispositivos vulnerables en un hogar digital mexicano tienen credenciales débiles, como contraseñas o la autenticación simple de un solo factor. Además, el 18.1% de estos dispositivos en México eran vulnerables debido a que no fueron parchados.

Avast escaneó también a 11 millones de routers del mundo y encontró que más de la mitad (38.56%) tienen credenciales de acceso débiles o tienen vulnerabilidades en el software. El software obsoleto es a menudo el eslabón más débil de la cadena de seguridad, lo que lo convierte en una puerta de entrada fácil para los ciberdelincuentes que buscan acceder a otros dispositivos conectados.

Los dispositivos más vulnerables:
La investigación encontró que los cinco dispositivos más vulnerables son:

Para el Mundo:

  1. Impresoras, 32.9%
  2. Dispositivo de red o nodos de red (un punto de conexión que puede enviar y recibir datos, como puede ser un hub), 28.9%
  3. Cámaras de seguridad; 20.8%
  4. NAS (almacenamiento conectado a la red);  7.8%
  5. Media streaming box (set-top boxes, Chromecasts, TiVos); 5.3%

Para México:

  1. Impresora; 51.2%
  2. Dispositivo de red o nodos de red (un punto de conexión que puede enviar y recibir datos, como puede ser un hub) 26.1%
  3. Cámaras de seguridad; 16.4%
  4. NAS (almacenamiento conectado a la red); 2.4%
  5. Media streaming box (set-top boxes, Chromecasts, TiVos); 1.5%

También se descubrió que las impresoras son el dispositivo vulnerable más frecuente en todo el mundo, y figuran en la lista de los tres dispositivos principales en cada país estudiado por Avast y encabezando la lista en los EE. UU., Canadá, Australia, Singapur, Corea del Sur y Japón. Los Media streaming boxes (como por ejemplo los set-top boxes, Chromecasts, TiVos) han ingresado entre los cinco primeros y, por cierto, son el tercer dispositivo IoT que se encuentra con más frecuencia en hogares digitales, después de televisores e impresoras.

Un enlace al informe completo se puede encontrar aquí.

*Metodología

Los datos en este documento se obtuvieron de las exploraciones realizadas por los usuarios de Avast desde sus computadoras utilizando el Inspector de WiFi de Avast durante septiembre de 2018. En total, 16 millones de diferentes redes domésticas están incluidas en este estudio de países de todo el mundo. Se escanearon 56 millones de dispositivos. El informe se centra en los dispositivos emergentes conectados, a diferencia de las computadoras y smartphones.