¿El próximo presidente debería hablar inglés? Esto opinan estudiantes y profesionales mexicanos

¿El próximo presidente debería hablar inglés? Esto opinan estudiantes y profesionales mexicanos

junio 26, 2018 0 By redaccion

Más allá de la experiencia, las propuestas y proyectos, ¿hablar inglés podría hacer que un candidato sea mejor? Para definirlo, Poliglota México, un innovador sistema que transforma la manera en que las personas aprenden y dominan idiomas, preguntó tanto a estudiantes, como profesionales qué tan determinante es dicho factor para elegir al próximo presidente en las elecciones a celebrarse el próximo 1 de julio.

 

Según el estudio que tuvo el objetivo de descubrir qué piensan realmente los mexicanos sobre el dominio de idiomas por parte de sus líderes, 76.27% cree que el próximo presidente debería hablar inglés, mientras que 65.52% opinó que dominar dicha lengua lo hará más competente, a diferencia de uno que no lo haga.

 

“Implica que tendrá un mejor desempeño en cuanto a relaciones internacionales, además de que le permite expandir criterios socioculturales y formas de pensamiento para solucionar problemas desde distintas perspectivas o dar pie a valores como la tolerancia y la diversidad cultural”, indicó uno de los estudiantes de Poliglota, sumándose a otras perspectivas que aseguran que hablar inglés es una habilidad que apoya la comunicación y la cooperación internacional.

 

“Nuestros encuestados, de los que 82.76% se dedican de lleno al trabajo (en especial en el sector salud, administrativo, comercio, finanzas, turismo y educación) y 15.52% estudio, basaron su opinión considerando que, para 98.28% de ellos, esta lengua conlleva varios beneficios profesionales”, aseguró José Manuel Sánchez, director de Poliglota México.

 

Asimismo, el directivo destacó que sus estudiantes tomaron en cuenta su propio contexto, pues esta habilidad es un requisito básico del mercado laboral: 55.17% de sus empleadores sí les exigen hablarlo, lo que ha conducido a que gran parte de ellos (52.63%) ya tenga un dominio intermedio del inglés.

 

“Tomando en cuenta que vivimos en un entorno globalizado, la posibilidad de conectarse y comunicarse sin barreras es una prioridad para muchos mexicanos, así como para otros habitantes de Latinoamérica, ya que, del mismo modo que los ciudadanos deben cumplir con los estándares de competitividad en sus áreas, esperan que su próximo líder esté a la altura de lo que espera el país de él”, concluyó  José Manuel Sánchez.

 



Para este estudio se envío vía e-mail una encuesta que se conforma de 9 preguntas. La población es de 1000 personas de distintas partes de México que han dejado sus datos para recibir información sobre los cursos que imparte Poliglota.  

La muestra contó, principalmente, con adultos entre 19 y 30 años (48.28%) y de 31 a 40 años (36.21%). En menor medida también se encuestaron adultos entre 41 y 50 años (12.07%), así como mayores de 51 años y jóvenes menores de 18 años (1.72%, respectivamente). De ellos, 51.72% eran mujeres, mientras que del total 82.76% tenían como actividad principal el trabajo, seguido de el estudio (15.52%).