Entregan premios nacionales de ciencias, arte y literatura a investigadoras de la UNAM

María Elena Álvarez-Buylla Roces y María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, investigadoras de la UNAM, obtuvieron el día de hoy el Premio Nacional de Ciencias, y de Artes y Literatura 2017 de manos del Presidente de la República en una ceremonia realizada en Palacio Nacional.

Las distinguidas investigadoras universitarias recibieron la máxima distinción que otorga el Estado mexicano a quienes con su talento, inteligencia y creatividad enriquecen el patrimonio del país, así como a las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.

El Premio Nacional de Ciencias 2017 en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales se entregó a María Elena Álvarez-Buylla Roces por su aportación a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial. Obtuvo la licenciatura en Biología y la maestría en Ciencias con especialidad en Ecología Vegetal, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

En la ceremonia, en donde estuvo presente el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, también fueron galardonados Emilio Sacristán Rock, en el campo de Ingeniería Biomédica; Alberto Ruy Sánchez, en Lingüística y Literatura; Nicolás Echeverría, en Bellas Artes, y Francisco Barnett Astorga, en Artes y Tradiciones Populares.

Los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura también son distinguidos con su ingreso como creadores eméritos del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Ciencias es presidido por el secretario de Educación Pública, e integrado por los titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y un representante de El Colegio Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Abrir la barra de herramientas