Fabrican estudiantes de IPN empaques para trasladar alimentos

Con la hidrocelulosa (fibra vegetal) desechada por hospitales y bolsas de plástico con cierre deslizable, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fabricaron empaques congelables para conservar y transportar alimentos y medicinas que requieren bajas temperaturas.

IPN1
Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 17 León desarrollaron el proyecto como una forma de transportar refrigerios y medicamentos de manera práctica y segura.
“Es importante aplicar el frío al momento de trasladar alimentos porque es el mejor método para inhibir la proliferación de agentes patógenos como bacterias, virus, mohos o toxinas que pueden causar diversas enfermedades como gastroenteritis, cólera, amibiasis o intoxicaciones alimentarias”, expresaron los alumnos de la carrera de técnico en alimentos.
Después de realizar investigación sobre las causas de las infecciones provocadas al ingerir alimentos contaminados por microorganismos presentes en el aire, el grupo de estudiantes integrado por Julissa Godínez Bernal y Joaquín García Reynoso desarrolló el trabajo.
Con la asesoría de la profesora Diana Itzel Rodríguez, titular de la materia de empaquetería, los jóvenes optaron por reutilizar la hidrocelulosa que funciona de manera similar al gel congelante comercial, pero con la ventaja que en ese caso se reaprovecha el material desechado por los hospitales y las bolsas de plástico.
Utilizar hidrogel de celulosa es altamente seguro, ya que en ningún momento entra en contacto con los medicamentos del hospital o con los alimentos del empaque. Además, al ser una bolsa, los envuelve y conserva la temperatura baja por más tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *