Fortinet aseguró la eficiencia de la red durante los JO 2018 en Argentina

Fortinet aseguró la eficiencia de la red durante los JO 2018 en Argentina

marzo 25, 2019 0 By redaccion

Los Juegos Olímpicos de la Juventud son uno de los eventos deportivos internacionales de mayor escala a nivel mundial, junto con los Juegos Olímpicos y los Juegos Olímpicos de Invierno

 

. En cada edición, el Comité Olímpico Internacional (COI) trabaja junto a la ciudad sede para coordinar la organización de esta competición que reúne de manera presencial y virtual a millones de espectadores de todo el mundo.

En octubre de 2018, se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de la Juventud en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Este evento de 12 días de competencia reunión a 4.012 jóvenes atletas representantes de 206 delegaciones de diferentes países. Esta última edición contó además con una cifra récord de espectadores; 1,1 millón de personas se hicieron presentes en las 16 locaciones elegidas para las diferentes disciplinas deportivas.

En un evento de esta escala, la seguridad física de los atletas siempre ha sido prioritaria.

Sin embargo, en este momento donde todos los datos y la información son transportados a través de la red, la seguridad informática y la disponibilidad de la infraestructura de TI fueron aspectos críticos para los organizadores de la competencia. El equipo de Seguridad Informática del Gobierno de la Ciudad de Buenios Aires estuvo a cargo de la gestión de todos los aspectos relacionados a la ciberseguridad del evento, incluyendo la evaluación previa de los riesgos que representa un evento internacional de estas características, la definición de los procesos para abordarlos y la implementación de la seguridad avanzada de los firewall de próxima generación de Fortinet que ayudó a garantizar la disponiblidad de la red, y a prevenir y mitigar los incidentes.

El reto de asegurar la infraestructura tecnológica de un evento de gran escala internacional

El proceso comenzó más de tres años antes de la realización de los juegos, luego de que la Ciudad de Buenos Aires fuera elegida como sede para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. El equipo de Seguridad Informática del Gobierno de la Ciudad delineó el proyecto de despliegue de la infraestructura informática, los sistemas y la ciberseguridad para los juegos de Buenos Aires.

“Fuimos intercambiando ideas con otros organismos hasta que definimos el despliegue de redes específicas para los juegos olímpicos en cada uno de los venues, 16 en total. Desde el aspecto de la seguridad informática, armamos tres líneas de trabajo: una enfocada en la prevención, una en la operación y otra en la resolución del incidente y el análisis forense”, explicó Gustavo Linares, director general de Seguridad Informática del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los Juegos Olímpicos son un evento multidisciplinar e internacional, no hay otro evento donde participen 206 países. Los organizadores sabían que el delito cibernético no solo se utiliza con fines económicos, sino también por razones políticas e ideológicas. El riesgo potencial se multiplica cuando se consideran los conflictos políticos y económicos de cada uno de estos países.