La comunidad jurídica se suma al compromiso de responsabilidad social con México

La comunidad jurídica se suma al compromiso de responsabilidad social con México

octubre 11, 2018 0 By redaccion

 Los Estándares Pro Bono México es un movimiento conformado por la comunidad jurídica del país que busca establecer las bases, motivos y consideraciones para estandarizar el concepto de trabajo legal pro bono nacional, y hoy firma su compromiso de responsabilidad social con México, en esta ocasión en Monterrey, Nuevo León.

En octubre del 2016, surgió un grupo redactor de los Estándares, integrado por Maru Cortazar de la Fundación Appleseed México, A.C., Carla Aguilar Román de la Fundación Barra Mexicana A.C., Ivette Montero del Centro Mexicano Pro Bono, A.C.; Lila A. Gasca Enríquez de Hogan Lovells y Mariana Vázquez del Mercado, mujeres dedicadas al trabajo pro bono con el compromiso de generar un cambio social en nuestro país, a través del establecimiento y desarrollo de los Estándares Pro Bono México.

En México, el acceso a la justicia, el Estado de derecho y la equidad son asignaturas pendientes, y los profesionales del derecho deben cumplir con la inherente responsabilidad social de la abogacía y obligación ética profesional.

De esta forma, los profesionales del derecho que sean parte del movimiento realizarán trabajo pro bono como parte y expresión de las acciones de responsabilidad social. Es decir, prestarán servicios jurídicos gratuitos y sin expectativa de retribución económica en pro del bien común.

A través de la asesoría legal o representación jurídica se beneficiará a personas, colectivos y/o comunidades en situación de desventaja o exclusión social. También a emprendedores o empresas sociales que no cuenten con los recursos para adquirir una representación o asesoría legal efectiva para el desarrollo de sus proyectos.

Durante el lanzamiento de los Estándares Pro Bono México, participaron los revisores, patrocinadores, y personalidades relevantes de la comunidad jurídica mexicana que hicieron posible la firma para estandarizar el concepto de trabajo legal pro bono en nuestro país en beneficio de la sociedad.

Para mayor información ingresar a: http://estandaresprobono.mx/