La tecnología es el mejor aliado para los negocios

No importa qué tan pequeño, grande o mediano sea su negocio; tampoco importa su giro, sea educación, café, ganado, tabaco, ropa de niños, pantuflas, etc., podemos afirmar con mucha certeza que el mejor aliado para mantenerlo en el éxito y abrirse nuevas brechas es el uso de las tecnologías.

Un estudio internacional en 2013 con más de 4,000 pymes concluyó que el uso de herramientas tecnológicas logró aumentar sus ingresos en más del 10%.

Lo anterior es debido a una simple regla: los negocios deben ir a donde están los clientes y los clientes están en internet, en las redes sociales, en los servicios de mensajería instantánea, y estos pueden acceder desde sus computadoras portátiles, desde sus ‘tablets’ o desde sus teléfonos. Es decir, los usuarios pasan incontables horas diarias en la nube; en este sentido, el reto de las empresas es llegar ahí donde están los clientes.

La razón más fuerte para usar tecnologías es que son seguras, fáciles de usar y son eficientes, ya que están disponibles 24 horas al día, todos los días del año.

Para aterrizar el concepto podemos hablar de páginas web empresariales desde donde se pueden hacer pedidos las 24 horas del día, sin necesidad de pagar personal, pues la página funciona por sí sola de forma automatizada; esta página web tampoco debería representar un costo de adquisición alto, pues con la computación en la nube ya no es necesario asumir grandes costos en equipos, sino que solo se paga por lo que consume, como el agua o la energía eléctrica.

Así mismo, como la tecnología nos permite tener presencia en mercados cada vez más diversos, lejanos y con más disponibilidad, también es nuestro aliado en los procesos internos, aportando lo que llamamos la inteligencia de negocios, esto es saber qué producto se mueve más entre cierto tipo de compradores, qué producto tiene el más alto nivel de ventas para así mantener materia prima suficiente y cumplir las demandas, que son diferentes en cada etapa del año, solicitar automáticamente partes a bodega según vayan variando las ventas; todo esto permite a las empresas ser ágiles en diferentes situaciones según varíen las ventas.

Un tema importante para las empresas que deseen hacer uso de la tecnología o deseen mejorar sus herramientas y procesos de tecnologías es que deberán tener asesores con el conocimiento adecuado en ello, que les guíen en evitar comprar lo que no necesitan, pues en el comercio tecnológico uno se puede perder con tal variedad y finalizar gastando en algo no útil en vez de invertir en tecnología adecuada para el negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *