La Transformación Digital es un camino sin retorno

La Transformación Digital es un camino sin retorno

marzo 15, 2018 0 By redaccion

La Transformación Digital es un camino sin retorno y la Internet de las cosas (en inglés, Internet of Things) es una de las tecnologías emergentes que más colaborarán con este proceso en los próximos años. Según Gartner, hasta 2020, serán aproximadamente 20,4 mil millones de cosas conectadas, es decir, tres veces más que la población mundial. En el mundo corporativo, el principal desafío es transformar datos de diversos dispositivos en información para generar negocios.

 

En este contexto, Bematech, empresa del grupo TOTVS, lanza la plataforma Bema – conjunto de APIs que aglutina datos de cualquier dispositivo y permite su manipulación para su aplicación a los negocios. La novedad marca la entrada de la compañía en el mercado de IoT, especialmente al ya nacer combinada a una cartera de dispositivos inteligentes.

 

ipales dificultades del mercado. “Además de los sensores en sí, los dispositivos deben estar conectados a un gateway, un equipo intermedio, que agrega los datos y los envía a una plataforma, que proporciona los recursos necesarios para las soluciones de negocio”, afirma el ejecutivo.

 

Para poner en práctica, la empresa creó un paquete completo llamado bemaGo. La solución se refiere a la entrega de una experiencia de Internet de las cosas completa para el sector minorista y fue creada para ayudar a calificar el público y acompañar el flujo de visitas de un establecimiento comercial de cualquier tamaño y segmento. Por ejemplo, una tienda de ropa que desea conocer a sus consumidores y saber en qué períodos visitan el local, puede instalar una cámara con sensores de recuento y calificación del público en el ambiente para capturar imágenes.

 

Los datos recopilados serán enviados al gateway que, a su vez, transmitirá a la plataforma Bema y los presentará a través de dashboards web. En resumen, mostrará indicadores de cuántas personas están en el ambiente y cuál es el sexo y el grupo de edad de ellas, todo ello en tiempo real y costando alrededor de R$ 900. También es posible contratar la plataforma como servicio.

 

Dispositivos inteligentes, una nueva fase para Bematech

 

Para Bematech, la Transformación Digital y la IoT sólo serán posibles con dispositivos inteligentes y, para ello, la empresa también está invirtiendo en una cartera formada por gateways IoT y sensores. El objetivo es entregar al mercado, con foco prioritario en negocios B2C, equipos con capacidad de conectividad y servicios en la nube.

 

El primero de ellos es el posGo, un terminal de ventas móvil completo que reúne CPU, pantalla táctil a color de 5,5 pulgadas, impresora térmica y pago integrado. Todo ello en un único dispositivo de última generación con conexión wi-fi, 3G y Bluetooth, lector de código de barras y QR code y sistema operativo Android 5.X, que permite el uso de aplicaciones de ventas compatibles, por nombrar sólo algunas características. El smart device fue pensado para llevar movilidad al servicio al cliente y acabar con las filas para pago.

 

Además, la compañía también lanza, junto con TOTVS, el Bemacash Start, un combo de sistema de gestión de retaguardia y PDV en la nube rodando en el posGo en el modelo “all in one”. Es decir, control de caja, stock y hasta de mesas y mandos (cuando sea aplicable) en el mismo dispositivo de medio de pago e impresora. La solución es más un esfuerzo del Grupo TOTVS en democratizar el acceso a tecnologías de punta para los empresarios de menor porte. La previsión de precio del Bemacash Start es de R$ 139 mensuales.

 

El paquete en conjunto con sistemas de TOTVS es un ejemplo de ofertas que pueden ser creadas y comercializadas por cualquier software house del mercado. Como las API son abiertas, Bematech permitirá a otras empresas utilizar su tecnología para desarrollar soluciones IoT propias y atender a los desafíos específicos de los segmentos en los que actúan.

 

“Desde su fundación, en 1987, Bematech siempre fue pionera. Fuimos la primera empresa brasileña en fabricar mini impresoras a gran escala e invertimos mucho para ofrecer una oferta completa de automatización comercial. Ahora, evolucionamos hacia la Era de los dispositivos inteligentes e IoT. La plataforma Bema marca una nueva etapa en nuestra trayectoria, hará la conexión entre gateways, dispositivos y la provisión de los datos en soluciones de negocios”, finaliza Jantsch.