La UNAM integra acervo digital y gratis

El Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México celebrará sus 50 años de preservar la memoria universitaria con una página web donde estarán sus acervos digitalizados al alcance de investigadores, alumnos y el público.

La coordinadora del Archivo Histórico, Clara Inés Ramírez, señaló que también se realizará la exposición ‘salimos de la Bóveda’, en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, en Ciudad Universitaria.

cq5dam.thumbnail.624.351

El acervo consta de los fondos y colecciones universitarias, integrados por documentos que la institución genera y considera históricos, como aquellos de la administración central, de obras, del Consejo y Patronato universitarios, de Difusión Cultural o de Servicios Médicos.

Así como archivos obtenidos o recibidos en donación, que son archivos privados de personajes, cuyas familias han considerado que ésta es la institución que puede conservarlos de la mejor manera.

La mayor parte de los documentos, incluso expedientes de alumnos y profesores, son fondos textuales, y medirían más de cuatro kilómetros si se colocaran uno tras otro.

Los fondos gráficos contienen parte de la historia cultural del país como el acervo de Ricardo Salazar, fotógrafo de la entonces Dirección General de Difusión Cultural, quien registró con su cámara la presencia en la UNAM de los escritores mexicanos y los novelistas del boom latinoamericano de los años 60 y 70.

A partir de la década de los 80, el AHUNAM, que está abierto de 9:00 a 19:30 horas, dedicó recursos para microfilmar los fondos, pero cuando aparecieron las nuevas tecnologías se cambió al proceso digital.

“El propósito es poner a disposición del público un vínculo en la página web de la Universidad, donde se colocarán contenidos y catálogos para que investigadores y usuarios puedan consultarlos”, puntualizó.

Aunada a su vocación de divulgación, el archivo histórico, ubicado en el segundo piso de la Hemeroteca Nacional, desempeña una función académica, pues sus especialistas impartirán clases en la licenciatura en Gestión Documental, recientemente creada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *