Lotus F1 Team: ganar milisegundos gracias a la tecnología de Microsoft

El automovilismo que se practica en la Fórmula 1 es el deporte más tecnológico del mundo, además de ser demasiado competitivo, porque una décima de segundo hace diferencia. En esta categoría deportiva, la escudería Lotus F1 Team no es de los equipos más grandes o con más poderío económico; sin embargo, ha logrado varios éxitos en su historia de la mano de una visión tecnológica y de eficiencia sin igual en el máximo circuito.

“La innovación es fundamental para alcanzar esas fracciones de segundo que hacen la diferencia”, así lo señala Luca Mazzocco, jefe de gestión de asociaciones del equipo Lotus F1 Team. “Se requiere de agilidad y comunicación efectiva para evitar los cuellos de botella a la hora de diseñar las adecuaciones a los vehículos que correrán en la pista”, reitera.

Una pieza del vehículo puede ser el distintivo entre ganar o perder. Por ejemplo, en la temporada anterior, Lotus F1 Team trabajó en más de 23 mil 500 bocetos de piezas, momento en el que la tecnología ERP (Enterprise Resource Planning) jugó un papel trascendente. En este caso, después de analizar más de una decena de opciones, Lotus F1 Team optó por Microsoft Dynamics AX, que permite optimizar los recursos empresariales que contempla actividades como el diseño y fabricación de una pieza hasta que esta llegue en tiempo y forma a la pista junto con el vehículo.

Video disponible aquí.

Lotus F1 Team es un equipo pequeño con tan sólo 480 personas y con presupuestos muy lejanos a los de la élite de la F1, por eso los recursos se deben optimizar con soluciones que faculten la competitividad de forma constante. Con esta filosofía se obtuvieron títulos en los años 90 y en los 2000, y hace un par de años se contendió el título por falta de unas carreras.

Además de una solución ERP como Microsoft Dynamics, el equipo que recorre más de un veintena de pistas por temporada mientras utilizan servicios como Office 365, que les permite el trabajo colaborativo entre los empleados que viajan y el grupo de investigación y desarrollo que se queda con base en Inglaterra, esto aunado al uso de dispositivos Microsoft Lumia que les posibilita una conexión permanente, ya sea en Malasia, Austin, Barcelona, Inglaterra, México o Brasil .

Pastor Maldonado (VEN) Lotus F1 E23. Australian Grand Prix, Friday 13th March 2015. Albert Park, Melbourne, Australia.
LOTUS Pastor Maldonado (VEN) Lotus F1 E23.
Australian Grand Prix, Friday 13th March 2015. Albert Park, Melbourne, Australia.

F1 Team es la muestra de cómo la tecnología puede apoyar a que las empresas, sin importar su tamaño, sean competitivas y reinventen su negocio para lograr la bandera a cuadros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *