Museo Mexicano y UNAM anuncian alianza

El Museo Mexicano y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron una alianza con la que darán residencias artísticas a mexicanos en San Francisco, además de presentar exposiciones en conjunto.

El programa llevará a artistas de la UNAM al museo en 2015, dijo Andrew Kluger, presidente de la junta de directores del Museo Mexicano, en un comunicado emitido el miércoles por representantes de la institución.

Cada artista participaría en un programa de cinco días que incluiría conferencias, clases, talleres para niños y la asesoría que darán los invitados a artistas jóvenes de San Francisco. Adicionalmente, la UNAM compartirá materiales educativos sobre arte y cultura de México a quienes apoyen y sean amigos de la comunidad del Museo Mexicano.

Kluger se reunió recientemente con las autoridades de la UNAM en México, donde se incluyó la propuesta de establecer un nuevo programa de residencias artísticas. Tras esto, Sandra Acevedo Hanns fue nombrada por Kluger presidenta del proyecto con la UNAM.

Paralelamente se planean exposiciones temporales que incluirán piezas del Museo Mexicano y de la UNAM. Ambas instituciones colaborarán para la identificación de profesionales y nuevos artistas para que presenten su obra en el Museo Mexicano.

La Universidad Nacional Autónoma de México es la universidad pública que genera la mayor cantidad de investigación en ese país y la institución de educación superior más grande de América Latina. El Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco forman parte de ella.

El Museo Mexicano, fundado por el artista de San Francisco Peter Rodriguez en 1975, presenta el arte y la cultura de México y la comunidad mexicoestadounidense, chicana y latina en Estados Unidos.

En el 2012 el Museo Mexicano, ubicado en el Centro Fort Mason de San Francisco, fue afiliado al Instituto Smithsoniano, la más grande red de museos de Estados Unidos. Actualmente se construye la sede permanente del museo en el distrito artístico de Yerba Buena, la cual será inaugurada en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *