OCC Educación Afirma 40% de los mexicanos que la escuela no brinda las habilidades para realizar su trabajo con éxito

Cuatro de cada 10 profesionista mexicanos asegura que su formación académica no le brindó las habilidades técnicas requeridas para poder desempeñar su empleo con éxito, reveló la última encuesta realizada por OCCEducaciónla unidad de negocio de OCCMundial que ofrece a profesionistas y empresas asesoría gratuita en educación continua y capacitación.                             
 
De acuerdo con 85% de los encuestados, la mayoría de las habilidades técnicas necesarias para el buen desempeño de sus funciones, las adquirió por su experiencia y la capacitación que le dieron en el trabajo o en o que tomaron por su cuenta; sólo 15% afirma que adquirió este tipo de habilidades en la escuela.    
 
“Las universidades tienen el enorme reto de preparar a los alumnos para encarar con éxito los desafíos actuales y futuros del mercado laboral, al tiempo que deben trabajar por reducir el desequilibrio entre lo que las empresas necesitan y las competencias que los profesionistas ofrecen, lo que actualmente se traduce en escasez de talento humano calificado. La creciente vinculación entre las empresas y las instituciones educativas es por lo tanto una necesidad inmediata”, señaló Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial. 
 
La encuesta arrojó además que 5 de cada 10 mexicanos dice tener las habilidades técnicas suficientes para desarrollar su trabajo con éxito; 33% asegura que cuenta con muchas habilidades técnicas; 12% señala que tiene pocas habilidades de este tipo; y el 5% reconoce que carece de cualquiera de éstas. 
Cabe mencionar que 70% de los profesionistas encuestados sostuvo que para ser productivo y tener un alto grado de empleabilidad es necesario contar tanto con habilidades técnicas como con competencias blandas (las que se desarrollan independientemente de la profesión y puesto -capacidad analítica, liderazgo, etc.-).   

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Abrir la barra de herramientas