Ofrecen MiPymes más de 45 mil vacantes de empleo en el primer trimestre de 2018 en OCCMundial

Ofrecen MiPymes más de 45 mil vacantes de empleo en el primer trimestre de 2018 en OCCMundial

abril 12, 2018 0 By redaccion

OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional, dio a conocer el día de hoy, que las micro, pequeñas y medianas empresas ofrecieron más de 45 mil vacantes de empleo durante el primer trimestre de 2018 en toda la República Mexicana.

Del total de vacantes publicadas por las empresas a través del sitio www.occ.com.mx de enero a marzo de 2018, 17.5% fueron publicadas por las MiPymes.

 

Los puestos de trabajo ofrecidos en los primeros tres meses del año por las microempresas y Pymes se concentraron en los siguientes sectores/industrias:

  • 47% Salud y Belleza (Estéticas, productos y servicios de belleza, medicina,  farmacéutica, biotecnología, perfumería y cosmética, etc.)
  • 23% Industria (aeroespacial, automotriz, electricidad, manufactura, minería, etc.)
  • 10% Alimentos y Bebidas (Restaurantes, bares, banquetes, alimentación, etc.)
  • 6% Publicidad y artes gráficas (agencias de publicidad, diseño gráfico, fotografía, mercadotecnia, etc.)
  • 5% Construcción e Inmobiliaria (constructoras, inmobiliarias, material de construcción)

 

Asimismo, las áreas dentro de las micro, pequeñas y medianas empresas que generaron más vacantes de empleo en el primer trimestre del año fueron:

  1. Ventas (20%)
  2. Administración (15%)
  3. Contabilidad (11%)
  4. Tecnologías de la Información y Sistemas (10%)
  5. Ingeniería (9%)
  6. Manufactura, Producción y Operación (7%)
  7. Logística, Transportación y Distribución (7%)
  8. Recursos Humanos (6%)
  9. Mercadotecnia, Publicidad y Relaciones Públicas (3%)
  10. Construcción (3%)

 

Los estados que más empleo ofertaron por parte de las microempresas y Pymes en estos tres meses fueron: Ciudad de México (34%), Nuevo León (15%), Jalisco (10%), Estado de México (8%), Querétaro (5%), Guanajuato (4%) y Puebla (3%).

 

Los puestos más solicitados fueron: auxiliar contable, ejecutivo/agente de ventas, contador, asistente/auxiliar administrativo, recepcionista, ingenieros, supervisor de producción, jefe/gerente de Recursos Humanos, asesor comercial, gerente de ventas y gerente comercial.

 

En cuanto a los sueldos ofrecidos por las microempresas y Pymes a través de OCCMundial de enero a marzo de 2018:  

 

De acuerdo con la encuesta anual que realiza OCCMundial sobre los deseos de los profesionistas mexicanos, lo mejor que les podría pasar a 21% de los encuestados es emprender un negocio.

 

Asimismo, otro sondeo de OCCMundial sobre el panorama del empleo en México, realizado el año pasado, arrojó que 30% de los encuestados dijo que labora en una Pyme y 7% en una microempresa. De acuerdo con datos del INEGI, las microempresas, pequeñas y medianas empresas concentran el 67.4% del personal ocupado total del país, mientras que las grandes el 32.5%.