¿Para qué me sirve la segmentación de mercados?

Para lograr una óptima segmentación de mercados es necesario emplear un estudio exhaustivo que permita identificar cómo dirigir la información sobre un producto o servicio a un sector de posibles compradores, así como qué tipo de ofrecimiento la empresa puede darle para convertirlo en su cliente. Para esto, los subgrupos deberán ser seleccionados de acuerdo a los siguientes patrones:

  1. Los consumidores o clientes deben de tener respuestas similares ante una amplia oferta de posibilidades.
  2. Si bien hay que buscar que nuestros clientes conserven características entre sí, la propuesta que se ofrece debe de ser competitiva en cuestión de variedad y calidad.
  3. Al identificar clientes con necesidades similares y brindar un mayor rango de productos o servicios dirigidos a acrecentar el mercado de acción, lo que sigue es una serie de estrategias de venta y posicionamiento empresarial para que la propuesta sea más rentable y su impacto económico mayor.

Teniendo en cuenta estas cuestiones a evaluar, la segmentación del mercado a su vez puede jerarquizarse dependiendo del mercado final y las hay en diferentes tipos:

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  1. Segmentación geográfica. Distribuye su mercado de acción tomando en cuenta la ubicación geográfica del cliente, adaptando campañas publicitarias a su territorio.
  2. Segmentación demográfica. Divide a sus consumidores de acuerdo a la edad, sexo, estado civil, ocupación, ingresos, u otra característica que permita identificar a un individuo en un grupo social.
  3. Segmentación psicográfica. Hace hincapié en los pensamientos, sentimientos y formas de pensar de un grupo específico para delimitar accionares publicitarios y de venta.
  4. Segmentación de comportamiento. Analiza la conducta producida por un producto o servicio con la finalidad de persuadir al comprador de elegir la propuesta que se ofrece.

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