Periodico inauguró una redacción para llevar más noticias a los celulares

En la profunda transformación que Clarín lleva en la última década para acompañar los cambios en la industria, acaba de crear una redacción mobile integrada a la tradicional redacción ubicada en el barrio de Constitución. Desde allí se generan contenidos para la aplicación Clarín al Toque, primer producto periodístico del diario que sólo puede verse en celulares (no tiene versión web ni versión impresa).

La redacción mobile, que funciona en el centro del tercer piso del edificio de la calle Tacuarí, está integrada por periodistas que han trabajado en la mesa digital, a los que también se suman los encargados de publicar en redes sociales.

La creación de la redacción mobile en Clarín intenta saltar sobre la típica discusión del predominio de lo digital (digital first) o del impreso (print first). Ya se habla de móviles primero (mobile first), en la estrategia no sólo de los medios sino de las empresas que pretendan alcanzar a las nuevas audiencias.

Qué es Al Toque.

La nueva app de Clarín, que fue presentada en julio en el Social Media Day, está pensada para una generación que ya no lee diarios impresos, ni siquiera sus formatos digitales. Las piezas informativas no necesitan cliqueo “para adentrarse” en la lectura porque el contenido aparece mientras el usuario se va deslizando por la pantalla: puede ser texto, el último gol de Messi, el precio del dólar o el meme que está impactando en redes sociales.

Aunque la app mezcla información dura con entretenimiento y en un lenguaje coloquial, su edición tiene el mismo rigor informativo de Clarín y la filosofía periodística de una marca reconocida más allá de la Argentina.

La profunda edición que realiza la redacción de mobile permite que cualquier usuario que navegue tres minutos por la aplicación quede informado de todo lo que ocurrió en el día. La app le marca qué fue lo importante que ocurrió mientras el usuario estuvo desconectado, además de enviar notificaciones al instante de los sucesos más trascendentes.

Al Toque también puede enviar noticias georeferenciadas, de manera que usuarios en una provincia, una ciudad, un barrio y hasta en un estadio de fútbol puede recibir una información o publicidad sólo seleccionada para ellos. La aplicación funciona en todos los smartphones con android e iOs, y es de descarga gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *