Presenta OCCMundial informe del mercado laboral en México

OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional, informó que en su plataforma registró 680 mil ofertas de empleo de enero a septiembre de 2019, lo que significa una baja del 7% con respecto al mismo periodos del año pasado.

 

De acuerdo con el reporte mensual de empleo formal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante septiembre se crearon 145,416 plazas laborales, esto es 12.3% más que el mismo mes del año anterior, lo que fue posible gracias a un repunte significativo del alta de plazas laborales de carácter eventual. El Instituto informó que hasta agosto, el ritmo de expansión del empleo formal en México acumulaba 13 meses en desaceleración, racha que se cortó en septiembre.

 

El informe del panorama del mercado laboral al tercer trimestre del año de OCCMundial señala que los sectores económicos que generaron más empleo de enero a septiembre de este año fueron Industrias Manufactureras (23%), seguidas por las industrias de Reparación y Mantenimiento (17%), Servicios Financieros y de Seguros (16%), Tecnologías de la Información (12%), Comercio (7%) y los Servicios de Salud (5%).

 

Al dar el detalle de las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo solicitaron, el área de ventas concentró el 30% de las vacantes ofertadas de enero a septiembre de 2019, colocándose en el primer lugar, seguido por el área administrativa (12%), sistemas (11%), contabilidad (9%), logística-transportación-distribución (6%),  recursos humanos (6%), ingeniería (6%) y manufactura-producción-operación (5%).

 

En cuanto a las entidades que más trabajo ofrecieron en el país están: Ciudad de México (33%), Nuevo León (11%), Estado de México (9%), Jalisco (9%) y Chihuahua (6%). Cabe destacar que por primera vez en el año, el estado de Chihuahua entra en el top 5 de estados con mayor número de vacantes, dejando fuera al estado de Querétaro.

 

El mayor número de ofertas de empleo publicadas por los reclutadores en el país en los primeros 9 meses del año se encuentran en el rango salarial entre $10 mil a $20 mil pesos (34%). Le siguen las vacantes son sueldos de entre $5 mil y $10 mil pesos (32%); después los puestos de trabajo que ofrecen más de $30 mil pesos (21%) y por último, las vacantes que pagan hasta $5 mil pesos (13%).

 

Por otra parte, las 10 empresas que más vacantes publicaron en occ.com.mx a nivel nacional en el primer semestre fueron: Grupo Salinas, Teleperformance, Banamex, FEMSA, Grupo Financiero Inbursa, Santander, Grupo Nacional Provincial, Randstad, Farmacias San Pablo y Nacer Global.

 

Los 10 puestos de trabajo más solicitados por los reclutadores a nivel nacional durante los primeros seis meses del año fueron:

  1. Ejecutivo de ventas 
  2. Auxiliar contable / Contador 
  3. Asesor financiero
  4. Auxiliar administrativo
  5. Recepcionista
  6. Almacenista
  7. Desarrollador Java
  8. Generalista de Recursos Humanos 
  9. Gerente Comercial o de Ventas
  10. Supervisor de producción

 

PERFIL DE LAS PERSONAS QUE BUSCAN EMPLEO EN MÉXICO 

 

OCCMundial dio a conocer el perfil de las personas que buscan un nuevo o un mejor empleo en el país a través de su sitio, los cuales ya suman 15 millones de usuarios totales. Del total, 55% hombres y 45% mujeres, la mayor parte de ellos tienen entre 30 y 39 años (35%), le siguen las personas mayores de 40 años (31%), los de 20 a 29 años (31%) y de hasta 19 años (3%).

La mayoría de los candidatos tienen estudios universitarios (52%), el 16% cuenta con estudios de bachillerato, el 12% con estudios universitarios sin concluir, el 10% con nivel de posgrado (maestría y diplomado) y el 7% tiene estudios técnicos. Mientras que el 93% tiene conocimientos del idioma inglés, el 4% del francés y el 1% domina los idiomas italiano, alemán y portugués. 

 

En cuanto al lugar de origen, el 23% de los candidatos son de la Ciudad de México, 18% de Guanajuato, 9% de Nuevo León, 7% del Estado de México, 4% de Veracruz, 4% de Puebla, 3% de Guerrero, 3% de Querétaro y el porcentaje restante del resto de las entidades de la República.

 

Las áreas de especialización de los candidatos son: administración, ventas, ingeniería, contabilidad, logística-transportación-distribución, tecnologías de la información y manufactura-producción-operación. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Abrir la barra de herramientas