México aumentará su inversión digital publicitaria

Tuvimos la oportunidad de charlar con Caroline Hugonenc, vicepresidenta global de investigación e insights de Teads,  En ese sentido, Teads ha lazando Teads creative lab, “una solución de testeo de creatividades en digital, para ayudar a las marcas a comprender cómo están funcionando sus creatividades.

Te dejamos con la entrevista:

 

 

  • ¿Por qué crees que los teléfonos inteligentes ahora son la primera pantalla y no la segunda para los consumidores? ¿O crees que este es el caso?

 

Esto varia según el mercado del que se trate. Por ejemplo, en Estados Unidos y en Reino Unido, en términos de tiempo, definitivamente ya los dispositivos móviles son la primera pantalla. De acuerdo con el documento de Tendencias de Publicidad Digital 2019 de eMarketer, la distribución de la inversión programática entre diversos formatos tiene a los dispositivos móviles con un 66% de la inversión y las pantallas en un 34%. Aunado a esto, la inversión proyectada en publicidad entre 2017-2020 en display es de UAD $44 mil millones y en Televisión de apenas USD $6,8 mil millones.

 

Uno de los factores fundamentales para esta tendencia es la definición de públicos objetivos. Por ejemplo, los millennials son una audiencia a la cual las marcas pueden llegar más fácilmente mediante dispositivos móviles, mientras que la generación X todavía accede a otro tipo de medios. Considero que es cuestión de tiempo para que en todo el mundo los dispositivos móviles se conviertan en la primera pantalla del consumidor.

 

 

  • En cuanto a los medios de comunicación como la radio y la televisión, ¿crees que siguen siendo una buena manera para que las marcas promocionen sus productos, o qué necesitan saber para dar el salto a esta nueva forma de tecnología?

 

 

Hoy en día la segmentación de medios es fundamental, y por ello, las marcas buscan tener el mismo alcance que se tenía anteriormente con medios tradicionales, pero con la ventaja de contar con una mejor segmentación a través de distintos canales. Hoy las empresas buscan distitnos medios para alcanzar el mismo objetivo, pero en un menor periodo de tiempo. De ahí la necesidad de combinar medios offline y online para poder planificar y anticipar los anuncios que se ofrecerán a las distintas audiencias. Hoy en día las marcas buscan llegar a audiencias más jóvenes y generar acciones en ellos. 

En Teads, realizamos una prueba con estas audiencias y sus dispositivos móviles, y nos dimos cuenta de que hay una respuesta de felicidad mayor que cuando probamos con una audiencia tradicional. También hemos notado que se obtiene un compromiso emocional más fuerte debido a que la pantalla les resulta más cercana que la interacción con algún extraño.

 

Hoy los medios móviles nos permiten agregar una capa de interacción e incluso agredecer al usuario; es una oportundiad única para que las marcas puedan involucrar al consumidor con su comunicación. No es de extrañarse que por primera vez la inversión en publicidad digital móvil representará cerca de dos tercios de las inversiones en digital en 2019.

 

 

  • Hablando de emociones, ¿Crees que las marcas deberían centrarse más en las emociones como un factor clave para sus campañas?

 

 

Esto va a depender de los objetivos de cada marca. Si planteamos una campaña que busca tener resultados orientados en términos de compromiso emocional, seguramente se podrán mejorar los resultados en términos de ventas y en el impacto favorable de la marca. Por ello, hoy es fundamental la medición de las emociones y constituye uno de nuestros principales focos en el área de desarrollo: invertimos mucho para poder medir emociones, ya que son un referente fundamental para el impacto de una campaña.

 

 

  • ¿Cuál es la perspectiva de la industria de investigación de mercado en los próximos 5 años, o diría que es solo la próxima tendencia o gran tendencia que sucederá en la investigación de mercado?

 

 

La próxima tendencia está ocurriendo justo ahora y se trata de la predicción en tiempo real. Si a un grupo de 300 consumidores les mostramos un anuncio, podemos medir sus emociones al verlo, y con base en todos los elementos que hemos medido, podemos definir y crear modelos que nos permitan predecir los mejores resultados para dicho anuncio. Hoy estamos trabajando para crear anuncios inteligentes que puedan predecir, en tiempo real, las necesidades y características de las audiencias para así tener una adaptación creativa que pueda tener una mejor respuesta de la audiencia. 

 

Seguimos dependiendo de la información que nos proporciona el consumidor y el cúmulo de información cualitativa que nos ofrece para poder ajustar la creatividad. De alguna manera estas herramientas digitales nos están ayudando a hacer más eficiente la investigación de mercados, en términos de rapidez e inversión. 

 

 

  • ¿Qué países consideraría que son los más innovadores o inmersos en la investigación de mercado y la tecnología de integración en este campo?

 

 

Reino Unido y Estados Unidos, definitivamente. En el Reino Unido se han desarrollado e implementado soluciones de seguimiento y también medición de emociones muy eficaces. Esto no debería sorprendernos, Estados Unidos y Reino Unidos son dos de los tres principales mercados donde se invierte en publicidad digital; México no se queda atrás, tan sólo en 2019 se espera que por primera vez rebase la inversión de USD $1 mil millones, representando un aumento en la inversión en publicidad digital de 17% respecto a 2018.

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