Tips para segmentar tu Email Marketing

omo seguramente ya sabréis, segmentar es una de las claves del éxito en cualquier estrategia de marketing, y más aún cuando estamos hablando de Email Marketing.

Gracias a la segmentación podemos optimizar nuestros esfuerzos, ya que nos estaremos dirigiendo a un público más específico, o incluso si nuestro público objetivo, y si lo hacemos bien a nuestros clientes potenciales. Creo que no hace falta decir que es mejor hablar directamente con alguien a quien le interesa lo que estamos diciendo, que hablar al aire, por si alguien quiere escuchar, ¿verdad?

Algunas Ideas para segmentar nuestras campañas de Email Marketing.

Aunque como siempre, la forma de segmentar dependerá de nuestros objetivos a la hora de realizar email marketing, para empezar creo que podemos dividir entre 2 tipos de segmentación:

Segmentación previa a los envíos

Es la que planificamos cuando estamos preparando nuestra estrategia de recogida de leads. Este tipo de segmentación se basa en datos los datos que nos gustaría que nos dejara el suscriptor en nuestro formulario, y dependen de lo que estimemos necesario recoger en nuestra lista, por ejemplo podemos pensar en:

  • País.
  • Ciudad.
  • Idioma.
  • Servidor de correo.
  • Sexo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Profesión.
  • Intereses o aficiones.
  • Color favorito.

Segmentación basada en el comportamiento del usuario.

Este tipo de segmentación es la que realizamos en base a las acciones realizadas o no por nuestros suscriptores una vez hayamos comenzado a enviar nuestras campañas.

Este comportamiento lo podemos clasificar atendiendo a los siguientes factores:

Campañas: atendiendo a la actividad del usuario en nuestras campañas podemos segmentar en:

  • Usuarios que han abierto una campaña concreta, las 5 últimas campañas, las 10 últimas, etc. Usuarios que han abierto campañas, pero que no hayan hecho clics en ellas. Podemos idear un contenido especial para este tipo de usuarios intentando encontrar la forma de que además de abrir la campaña hagan clics en los enlaces. Podemos cambiar el diseño del boletín, la forma de presentar la información, mejorar los CTA, cambiar el tipo de contenido, personalizar la oferta, o cualquier otra acción que se nos ocurra para conseguir ese clic, que al final será un visita, un lead o con suerte una posible compra.
  • Usuarios que no han abierto una campaña, o las 5 últimas, o por ejemplo ninguna. Un usuario que no abre nuestros envíos, pero que aún no nos ha marcado como spam y tampoco se ha dado de baja, aún es un usuario recuperable. La clave aquí es volver a conectar con ese usuario, preguntarle si recibe correctamente nuestros boletines, o pedirle que cambie sus preferencias, o que nos cuente cualquier otro problema que haya podido encontrar, y si lo hace, podemos actuar para mejorar su experiencia de usuario. Otra acción que podríamos hacer con estos usuarios escambiar radicalmente el contenido del asunto de nuestros envíos, si no abre un mail es posible que el asunto no le interese. Podemos probar los test A/B con este tipo de usuario y como antes cualquier estrategia o acción que se nos ocurra para que le volvamos a interesar.

Clics: fijarnos en los clics de un usuario sería un tipo de segmentación que depende directamente de si el usuario ha abierto o no nuestro envío, para hacer clic primero hay que abrir. Una vez abierto podemos encontrar:

  • Usuarios que han hecho clic en nuestros boletines. A estos usuarios les interesamos y en función de los clics que hacen podemos personalizar futuros envíos ya que estos clics nos permiten conocer sus intereses. Para esto es necesario analizar con profundidad los clics de cada enlace de nuestro boletín, pero este tiempo invertido va a revertir siempre en un trabajo serio y de calidad por nuestra parte y va a afectar de manera positiva a nuestras campañas.
  • Usuarios que no hacen clics en nuestros envíos, estamos ante usuarios que abren pero que no realizan ninguna acción y aquí lo que tenemos que hacer es trabajar el contenido del boletín, jugar con los botones, CTA, imágenes, textos, etc. De nuevo acciones enfocadas a que nuestro usuario haga algo después de abrir nuestra campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *