Torre Reforma, uno de Los 50 rascacielos más influyentes del mundo en los últimos 50 años

El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), organismo internacional especializado en edificaciones altas y diseño urbano, reconoció a Torre Reforma, del arquitecto mexicano Benjamín Romano, como uno de “Los 50 rascacielos más influyentes del mundo en los últimos 50 años”.

Ubicado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, el rascacielos del arquitecto mexicano Benjamín Romano recibirá esta distinción de manera oficial en la edición 10 del Congreso Mundial del CTBUH, a desarrollarse en Chicago del 28 de octubre al 2 de noviembre del presente año.

Torre Reforma (246 metros de altura) y Torre Costanera (300 metros de altura) de Santiago de Chile, son los dos únicos inmuebles de Latinoamérica que integran el listado, en el cual figuran icónicos proyectos de países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, China, Malasia, Singapur, entre otros.

Torre Reforma comparte esta distinción con rascacielos como el Burj Khalifa y Burj Al Arab de Dubai; el One Word Trade Center de Nueva York; Petronas Twin Towers de Kuala Lumpur; la Torre de Shanghai; Lotte World Tower de Seúl; The Shard de Londres y más.

El CTBUH o Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano informó que “Los 50 edificios altos más influyentes de los últimos 50 años”, fueron seleccionados tras un proceso de convocatoria abierta y un jurado internacional integrado por expertos en edificaciones de gran altura, quienes consideraron criterios como iconicidad, conciencia ambiental e innovación estructural.

Asimismo, el organismo detalló que esta lista representa la importancia de los rascacielos en el desarrollo urbano de la humanidad, pues los edificios altos acumulan una historia de más de 130 años que entró en una fase de crecimiento e innovación hacia 1960, un hecho que marcó la fundación del CTBUH, en 1969.

“Cada uno de los rascacielos en esta lista, representa un hito en el desarrollo del edificio alto”, comentó Antony Wood, CEO de CTBUH. “De esto aprendemos que la evolución del rascacielos no se trata solamente de traspasos lineales de una generación a la siguiente; se trata más bien de un diálogo que continuará informándonos e inspirándonos durante los siguientes 50 años y más allá”, aseguró el directivo.

 “Es un gran orgullo y responsabilidad que Torre Reforma sea considerada uno de los rascacielos con mayor influencia de los últimos 50 años. El proyecto es el resultado de muchos años de trabajo al frente de un equipo muy talentoso.  Al final, conseguimos una integración ideal de todos los flujos, el confort humano y el contexto urbano”, dijo el arquitecto Benjamín Romano, director del despacho LBR&A.

Una adecuada planeación de los flujos en el edificio – de personas, vehículos, cargas, agua, electricidad, voz y datos, entre otros –  le permitió lograr una reducción del 25,4% en el consumo de energía, cero drenajes hacia la ciudad, una considerable reducción del 30% en el consumo de agua potable y un reducido presupuesto para la construcción del edificio

Cabe recordar que, en noviembre del año pasado, Torre Reforma recibió la distinción como “El Mejor Rascacielos del mundo”, por parte del International Highrise Award 2018. El edificio ubicado en pleno corazón de Paseo de la Reforma resultó ser uno los de 36 proyectos más destacados en 15 países, de los que posteriormente, entre 5 finalistas, resultó ganador.

Lista completa de “Los 50 rascacielos más influyentes del mundo en los últimos 50 años”, a cargo del Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH):

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Abrir la barra de herramientas