Relaciones Comerciales

Estudiantes del IPN van a universidad aeroespacial de Rusia premiados

Los estudiantes María Paulina Pantoja Gavidia y Rodrigo Torres Villanueva del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron seleccionados de entre 700 estudiantes de todo el mundo por la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara en Rusia.

Para realizar una estancia de dos semanas en el XVI International Summer Space School 2021. Lo anterior gracias a sus conocimientos en temas satelitales, su excelente trayectoria académica y su formación en aeronáutica,

María Pantoja, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Guanajuato (UPIIG) y Rodrigo Torres, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, ambos estudiantes de Ingeniería Aeronáutica, forman parte del grupo de 40 jóvenes de Egipto, India, Etiopia y México que tuvieron el mejor desempeño en un programa de seguimiento que duró más de un año, por lo que fueron elegidos para participar en este curso de tecnologías espaciales con enfoque en nanosatélites.

El IPN detalló en un comunicado que la estancia contempla el estudio de temas sobre el funcionamiento de los satélites como su mecánica, principios matemáticos y orbitales, aerodinámica, inercia, telemetría y telecomunicación, así como la electrónica implicada en estos dispositivos de dimensiones nanométricas.

Como parte del programa académico, el grupo de estudiantes debe desarrollar un proyecto en conjunto. Paulina eligió el área de Radio Navegación de un Nanosatélite para poder comunicar la luna con la tierra, mientras que Rodrigo colabora en el equipo de Inspección de Escombro Espacial.

Sobre el aprendizaje obtenido en esta estancia, la joven politécnica compartió que ha sido muy enriquecedor, ya que les han enseñado todas las cuestiones espaciales que conllevan a poner en órbita un satélite.

“Sobre todo ha sido muy interesante trabajar en los laboratorios de Tecnologías Espaciales donde se construyó el satélite Sam-Sat que fue lanzado hace unos cuantos años”, dijo.
Al respecto el estudiante de la ESIME Ticomán destacó que es una invaluable oportunidad de conocer cómo se trabaja en las universidades y centros de investigación de Rusia, y poder relacionarse con especialistas en el área y aprender de su tecnología y de sus proyectos.

“Pero también implica un reto muy fuerte, porque vengo representando a mi país y a mi alma mater y tengo que demostrar mis capacidades”, compartió.
Para ambos, esta experiencia ha sido un parteaguas en su formación, y les ha dado la motivación para buscar más proyectos y oportunidades en el área de la aeronáutica espacial, “en definitiva tengo otras perspectivas y sé que en México tenemos el talento para poder estar a la vanguardia en este tipo de tecnologías”, dijo la estudiante de la UPIIG.

Orgullo mexicano medalla para México en Paralímpicos de Tokio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *