Relaciones Comerciales

El IPN encontró propiedades anticancerígenas en el pulque

El pulque es una deliciosa bebida mexicana que nos encanta y que no deja de sorprendernos. Y es que, recientemente, un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió que la bebida de los dioses posee propiedades anticancerígenas. ¡Entérate!

El hallazgo se dio a conocer por medio de un comunicado del IPN.

De acuerdo con éste, los científicos encontraron una bacteria ácido láctica que está en el pulque y que tiene propiedades que ayudan a combatir el cáncer de colon. Su nombre es Lactobacillus brevis LBH1073 y es endémica de Nanacamilpa, Tlaxcala.

Destacó que la bacteria Lactobacillus brevis LBH1073 es endémica de Nanacamilpa, región del estado de Tlaxcala-

De 20 cepas que se aislaron del xastle liofilizado (sedimento del pulque) fue la que probó la mejor actividad para bloquear eficaz y específicamente la proliferación de las líneas celulares tumorales HT29, HTC116 y Caco2.

“Lactobacillus brevis tiene un efecto similar al del fármaco 5-fluorouracilo, sin causar ningún efecto adverso sobre células sanas”, agregó.

La investigadora del Politécnico detalló que los estudios los realizó en Francia el doctor Torres Maravilla, quien además probó el efecto de la bacteria ácido láctica en un modelo animal de cáncer de colon, en el cual corroboró la respuesta anticancerígena.

“Éste es un logro científico muy importante que abre la posibilidad de contar con un tratamiento inocuo contra el cáncer de colon”, aseguró.

Recalcó que la colaboración y el intercambio de conocimientos son fundamentales para el avance de la ciencia.

Todo comenzó en el 2014, cuando Sánchez Pardo empezó una investigación sobre el sedimento del pulque. Posteriormente, se unió el doctor Bermúdez Humarán y la línea de estudio se centró en el ”potencial probiótico de las bacterias ácido-lácticas” de dicha bebida.

Luego, se aislaron 20 cepas del sedimento del pulque y se observó que la Lactobacilus brevis mostró mayor eficacia para bloquear células tumorales. Después de esto, la eficacia fue corroborada por el doctor Torres Maravilla en Francia, quien fue alumno de Sánchez y que llegó a Europa gracias a un intercambio.

“Este avance es una prueba de ello, Edgar Torres Maravilla fue mi alumno en la maestría y doctorado en Ciencias Químico-Biológicas en la ENCB, se fue de intercambio al INRAE y concluyó que la cepa Lactobacillus sanfranciscensis, derivada del pulque, tiene efecto potencial para tratar la Enfermedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *