Relaciones Comerciales

Las nuevas carreras del futuro que llegarón a México

Las llamadas carreras del futuro también coinciden con las que serán las más demandadas en los próximos años, según el Observatorio Nacional de México.

Algunas de ellas buscarán resolver problemáticas causadas por el mismo ser humano y tienen que ver con temas sociales, económicos pero también con avances científicos, tecnológicos y ecológicos.

Algunas de ella son:

Ingeniería ambiental

La Universidad Panamericana la considera entre una de las ocho carreras del futuro y se centra en el estudio de las problemáticas actuales del medio ambiente y el impacto económico, social y ecológico que tienen a nivel mundial.

También tiene como objetivo prevenir que no se agoten tan rápido los recursos naturales a causa de la actividad industrial. Prácticamente se enfoca en la conservación del planeta.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las universidades donde puedes estudiarla, consta de diez semestres en el sistema escolarizado.

También puedes estudiarla en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Plantel Azcapotzalco), Universidad La Salle, Universidad Veracruzana.

Especialista en cambio climático

La carrera está relacionada con medio ambiente y geología. Los estudiantes desarrollarán conocimientos y habilidades para analizar el medio ambiente considerando factores físicos, biológicos y sociales.

Con esta información podrán proponer alternativas para la prevención y solución de la problemática ambiental actual causada por el cambio climático.

Los temas del cambio climático forman parte de las carreras del futuro Foto: Pixabay
Los temas del cambio climático forman parte de las carreras del futuro Foto: Pixabay

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ofrece esta carrera en su plan de estudios y tiene una duración de 10 semestres. También están la Ibero y la UNAM aunque en este caso es a través de la carrera de Ciencias Ambientales, todas en sistema escolarizado.

Ecología

Los estudiantes adquieren la información necesaria para conocer los ecosistemas naturales por lo que la carrera está muy relacionada con el área de investigación.

Deben conocer los principales ecosistemas del país, tanto terrestres como acuáticos junto con su biodiversidad.

Durante la carrera que puede estudiarse en la UNAM los alumnos visitan distintas estaciones de campo en institutos y facultades de toda la República.

En la UNAM son ocho semestres de la carrera a través del sistema escolarizado. Las facultades donde se imparten son la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida y Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia.

Si quiere estudiarla en otra universidad, también puedes encontrar la carrera en la Universidad Estatal de Sonora, del Estado de Durango y de Tabasco.

Productor de alimentos orgánicos

Es equivalente a la Ingeniería Agrónoma por lo que estudia las problemáticas del medio ambiente y su impacto a nivel económico, social y ecológico.

A través de ello se analiza y previene el deterioro de recursos naturales a causa de la actividad humana y proyectos industriales.

Varias universidades de México ofrecen esta oferta educativa Foto: Pixabay
Varias universidades de México ofrecen esta oferta educativa Foto: Pixabay

También se enfoca en la sustentabilidad del planeta y la conservación de recursos, principalmente los alimentos.

La UNAM es una de las universidades donde la puedes estudiar, consta de 10 semestres en la modalidad escolarizada.

También en la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en estos últimos casos puedes pedir informes sobre si está disponible la modalidad a distancia.

Ingeniería en Sistemas digitales

Está relacionado con los temas de delincuencia en internet que son cada vez más comunes. Han surgido piratas cibernéticos encargados de organizar ataques y burlar sistemas de seguridad tanto personales como de grandes empresas.

Conforme avanza el tiempo, internet no puede quedar desprotegido ante esta inseguridad por eso este tipo de carreras serán más comunes y solicitadas.

El IPN tiene la carrera de Técnico en Sistemas Digitales junto con el Tec de Monterrey donde son ocho semestres.

Ingeniería robótica

Es una de las carreras del futuro más visionarias debido a que en ella se conjuntan destrezas, habilidades y conocimientos en varias áreas como electrónica, diseño digital, computación y la robótica misma.

El objetivo es generar soluciones tecnológicas para satisfacer las necesidades humanas y empresariales con ayuda de máquinas o robots que poco a poco irán llegando al mercado o a las grandes industrias.

También tiene que ver con los drones y brazos u otras extremidades mecánicas. Por eso será necesaria su producción y diseño.

El Departamento de Trabajo de Nueva York lo considera una de las áreas que más se irá renovando por lo que habrá grandes oportunidades de trabajo.

El  IPN es la universidad que más ha destacado en México a nivel robótica debido a las competencias que hace y los grandes proyectos que desarrollan los alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *