Relaciones Comerciales

Las carreras más demandadas en las universidades públicas de México

¿Cuáles son las carreras más demandadas en las universidades públicas de México? Al culminar la preparatoria llega el momento crucial de la vida de todo estudiante, ya que se debe decidir la profesión a la que se dedicarán. «Sin duda es una de las decisiones más difíciles que se deben enfrentar», dijo en entrevista Ernestina Picazo, consultora vocacional. «Hay quienes tienen bien definido lo que quieren (que son pocos), puesto que, la gran mayoría tienen sólo una idea de lo que desean en su futuro profesional”.

Examen de aptitudes para elegir carrera

Comentó que “lo que siempre recomiendo a todos los estudiantes es que examinen bien sus gustos y una buena manera de hacerlo es realizando una lista.

Pero sobre todo que se enfoquen en las habilidades y aptitudes que tienen, ya que de esta manera pueden aprender a explotarlas en su futuro profesional».

En su opinión, «un examen de aptitudes es de gran ayuda, ya que el resultado de este puede guiarles hacia la dirección correcta». Por otro lado, la consultora invita a reflexionar sobre la oferta educativa existente para «conocer más a fondo las carreras orientadas en sus aptitudes”.

¿Cuáles son las carreras más demandadas en las universidades públicas de México?

En México año tras año una cantidad importante de estudiantes presentan exámenes de ingreso para alguna universidad. Sin embargo, existe falta de espacio que ha dejado fuera a muchos aspirantes que tienen que posponer un tiempo para lograr ingresar.

Es por ello, que en esta ocasión tenemos información valiosa que debes considerar sobre las carreras más solicitadas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras que se encuentran en toda la República Mexicana.

Hay que tomar en consideración que las ofertas universitarias cambian constantemente debido al contexto mundial, ya que no son las mismas necesidades laborales de hace 20 años a las que se requieren en la actualidad.

Según la Guía Universitaria, las carreras universitarias más demandadas en México son:
– Administración de empresas
– Derecho
– Mercadotecnia
– Ingeniería en sistemas
– Psicología
– Contaduría
– Arquitectura
– Ingeniería industrial
– Diseño gráfico
– Medicina
– Ciencias de la comunicación
– Turismo
– Nutrición
– Ingeniería Mecatrónica
– Comercio internacional

Mientras tanto, el Instituto Mexicano para la Competitividad, también conocido como IMCO, cuenta con una lista con datos similares, pero en otro orden:

Medicina

La carrera de Medicina es de las que se destacan en esta lista, donde el 61% de las solicitudes que entran en la UNAM, se concentran en tan solo 13 licenciaturas, de las cuales sobresale la carrera de Médico Cirujano, la cual apenas el año pasado tuvo más de 19.000 aspirantes que concursaron por los 259 lugares divididos en las tres facultades que la imparten.

Mientras tanto, el IPN, tuvo más aspirantes en el área de Ciencias Médico Biológicas, en la que destaca la carrera de Médico Cirujano y Partero y en el caso de la UAM, la tendencia se inclina también en el área de medicina (dentro de las 82 carreras que imparte dicha institución.

Entre las universidades con mayor matriculación a nivel nacional se encuentran la Universidad Autónoma de Sinaloa, la UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Guadalajara y al Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los principales sectores en los que trabajan son principalmente en servicios de salud y asistencia social, seguido de actividades gubernamentales y de organismos internacionales, comercio al por menor, servicios educativos, e industrias manufactureras.

Derecho

Derecho es la segunda carrera más demandada de la UNAM en la concursaron mas de 11 mil jóvenes para dos mil lugares que la universidad ofreció en el sistema escolarizado tanto abierto como a distancia. Por otro lado, en la UAM, es una de las carreras que más registros tiene en el proceso de admisión.

Ingenierías

Las ingenierías son de las carreras más demandadas, entre las que destaca la Ingeniería en Sistemas Computacionales, seguida de Mecatrónica Civil, así como Ingeniería y Arquitectura.

Según estadísticas y datos del IMCO, el Politécnico engloba 73 carreras divididas en tres áreas de las cuales el 50% de los más de 69.000 aspirantes aplicaron al examen de ingreso; por su parte, la UNAM tuvo cerca de 20.000 aspirantes en la que destacó la Ingeniería en Computación, una de las que también sobresalieron dentro de la oferta educativa de la UAM.

Administración

La licenciatura en Administración donde un promedio de 7.000 aspirantes aplicó en el concurso de admisión en la modalidad escolarizada de la UNAM, y más de 1.500 en el sistema abierto y a distancia.

Otras carreras a tener en cuenta

Otras carreras que han repuntado en los registros para ingresar a la UNAM son Arquitectura, Cirujano Dentista, Contaduría, Psicología y Pedagogía; mientras que en la UAM, Diseño de la Comunicación Gráfica, Enfermería, Nutrición Humana, Psicología Social, Veterinaria, Técnicas audiovisuales y producción de medios, Urbanismo, Economía; y Didáctica, pedagogía y currículo.

“Es importante considerar que las carreras con mayor demanda reducen las posibilidades para obtener un lugar en una escuela pública, ya que los lugares que se ofrecen año con año no son suficientes», comenta Picazo.

«Se debe tener alternativas que lleven a cursar esa licenciatura y así alcanzar la meta que se pretende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *