>
Relaciones Comerciales

Politécnico se disculpa por feminicidio de estudiante

Yesenia Zamudio, madre de la víctima de feminicidio, estuvo en el acto que se realizó ayer en la Dirección General del instituto, el cual, pese a contar con un protocolo, no ha podido dar seguimiento de los presuntos responsables.

María de Jesús Jaimes Zamudio estudiaba ingeniera petrolera, jugaba básquetbol y soñaba con un México libre de violencia. Fue asesinada en enero de 2016, presuntamente por uno de sus profesores y un compañero de estudios.

Ayer, el Instituto Politécnico Nacional ofreció, como ya había hecho en 2020, una disculpa pública a la familia de Marichuy en el pequeño salón donde cuelgan los retratos de los directores de la institución fundada en el cardenismo.

En la mesa, al lado de Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, y de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), estuvo Yesenia Zamudio, madre de Marichuy, quien agradeció la disculpa, pero no abandonó las palabras duras que la han hecho reconocible en marchas y protestas.

En una manifestación de 2019, Yesenia Zamudio hizo estallar su dolor en las redes sociales: “Y si quemo y rompo, y hago un pinche desmadre en esta ciudad, ¿cuál es su pinche problema? ¡A mí me mataron a mi hija!”

En la mesa con los altos funcionarios, su coraje persistió: “¿Cómo nos van a creer, si el hombre más importante y poderoso, que cuenta con el mayor nivel de popularidad de los presidentes de México no nos cree?”

Y de ahí hacia abajo: “Si el Presidente no nos cree, es evidente que en los trabajos, en las escuelas, universidades, en las calles, no nos crean”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.